Judicial
CNE, en la lupa: Corte suprema pide investigar al órgano electoral por ‘aval’ para financiación privada en campañas
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar al representante a la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra ‘bajo la lupa’, luego de que la Corte Suprema de Justicia pidiera que el órgano fuese investigado por supuestamente haber permitido que financiación privada ingresara a campañas en las elecciones de marzo del año pasado. Lo anterior, respecto a quienes aspiraban a las curules de paz.
La controversia gira en torno a un concepto del CNE en el que no se hacía alusión a los aportes privados de forma directa. Sin embargo, según está determinado, la financiación de carácter propio o particular no puede ingresar a una campaña sino que, por el contrario, esta debe ser “preponderantemente estatal”.
Así las cosas, la Corte tomó la decisión de trasladar copias a la Fiscalía para que determine si el órgano electoral incurrió o no en presuntas irregularidades. Entretanto, el alto tribunal se inhibió de investigar al hoy representante a la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar, a quien se le relacionó con delitos de financiación no autorizada en su campaña.
Corte no investigará a Tovar Vélez
La Corte Suprema resolvió “inhibirse de abrir investigación formal contra el representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial para la Paz (CITREP), Jorge Rodrigo Tovar Vélez, de conformidad con lo indicado en la parte considerativa de esta providencia”.
Sin embargo, el alto tribunal resolvió “compulsar copias penales (...) a fin de que se investigue el presunto delito de prevaricato por acción, en relación con el concepto emitido por el Consejo Nacional Electoral el 15 de diciembre de 2021 con radicado CNE-E-2021-023004, como respuesta a la petición elevada por Hollman Ibáñez Parra, radicada el 9 de noviembre de 2021. Para ello se remitiría por la Secretaría de esta Sala copia de la presente providencia”.
Por su parte, Tovar Vélez se pronunció este miércoles 24 de mayo sobre la resolución de la Corte y aseguró que la recibía con “respeto y humildad” antes de añadir que su nombre no sería blanco de cuestionamientos con base en lo que calificó de “calumnias”. Su mensaje estuvo acompañado de una copia de la decisión judicial.
Con respeto y humildad recibimos decisión de la Corte Suprema de Justicia de inhibirse de abrir investigación en mi contra.CON MENTIRAS Y CALUMNIAS NO PODRÁN MANCHAR MI NOMBRE.Seguimos trabajando por las víctimas. Gracias a Dios y a mi abogado @hollmanibanezp .Un triunfo más🙏💪 pic.twitter.com/hRdijg2S0N
— Jorge Rodrigo Tovar Vélez (@JorgeRodrigoTV) May 24, 2023
Recientemente el congresista tuvo otro fallo a su favor, después de que el Consejo de Estado no continuara el trámite a una demanda para pérdida de investidura y nulidad electoral. Uno de los puntos que se tuvieron en cuenta fue lo que se consideró como ausencia de pruebas con las cuales se evidenciaran incumplimientos que ameritan su salida.
“La Sala se limita a señalar que se demostró que la elección del señor Jorge Rodrigo Tovar Vélez cumplió con los requisitos constitucionales para el efecto, por lo que dicha circunstancia implica que no se puede predicar del mismo algún efecto nocivo en las categorías dispuestas por la norma. De otra parte, es claro que no se presentaron pruebas tendientes a demostrar cuáles fueron las consecuencias graves en punto del orden público, político, económico, social o ecológico”, se lee en aquel veredicto.
En las demandas contra Tovar figuraba que el legislador sí estaba inscrito en el registro único de víctimas, por haber dado cuenta de que en el pasado “fue desplazado de su lugar de habitación y domicilio en la ciudad de Valledupar”. No obstante, se alegó que su parentesco con el excomandante paramilitar Jorge 40 y la posibilidad de acceder a la educación superior debían ‘apartarlo’ como representante de las víctimas.
Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que ninguna de esas dos condiciones lo despojaba de otras condiciones para ocupar esa curul y, en consecuencia, sí podía ser aspirante en esa circunscripción.