Nación
CNE estudia 4.145 inscripciones de candidatos a elecciones regionales, podrían anular su participación
Uno de los candidatos a la Alcaldía de Cota, Cundinamarca, podría quedar inhabilitado en los próximos días.
Más de 4.100 casos de revocatoria de candidatos a las próximas elecciones regionales estudia en Consejo Nacional Electoral, CNE.
El Consejo Nacional Electoral estudia 4.145 procesos de revocatoria inscripción de candidatos a las próximas elecciones regionales “con el fin de determinar si un candidato/candidata cumple o no con los requisitos de ley o si se encuentra en alguna situación particular que le impida participar en la contienda electoral a partir de su inscripción”.
Solicitudes de revocatoria
La entidad detalla que, en lo que tiene que ver con las solicitudes de revocatoria de candidaturas electorales, “El CNE estudia 1.779 solicitudes, de las cuales, 1.130 fueron remitidas por la ciudadanía por doble militancia, incumplimiento de la cuota de género o incursiones en distintas inhabilidades y 676 fueron enviadas por la Procuraduría General de la Nación”.
A corte del pasado 5 de octubre, el Consejo Nacional Electoral, ha efectuado 2.955 audiencias públicas para estudiar caso por caso revocatorias de candidaturas divididas de la siguiente forma: 41 solicitudes por candidatos a gobernaciones, 365 para alcaldías, 75 para asambleas departamentales, 1.045 para candidatos a concejos municipales y 253 para juntas administradoras locales.
Lo más leído
Néstor Orlando Balsero, candidato a la Alcaldía de Cota
Una de las posibles revocatorias de campaña se daría en los próximos días debido al estudio del caso del exconcejal de Cota, Cundinamarca, Néstor Orlando Balsero García, quien inscribió su candidatura para aspirar a ser elegido como alcalde del municipio durante el periodo constitucional 2024 – 2027.
“El CNE estudia una petición de anulación de la inscripción con fundamento en la causal que consagra el artículo 37 de la Ley 617 de 2000; toda vez que el candidato inscrito tiene vínculos de consanguinidad con un miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR”.
Este caso se sumaría a la suspensión de candidatos como el ´Hombre Marlboro´ en La Guajira y a la hermana de Carlos Caicedo de Fuerza Ciudadana en el departamento de Magdalena.
De acuerdo a un documento enviado a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, la señora María Graciela Santos Barrera, residente y vecina del Municipio de Cota, Cundinamarca, solicitó la revocación de la inscripción de Néstor Orlando Balsero García, como candidato a alcalde municipal de Cota por encontrarse “evidentemente inhabilitado para aspirar a ser elegido por voto popular al primer cargo del municipio de Cota para el periodo constitucional y legal 2024-2027″.
El documento da cuenta que la revocatoria expuesta por la señora María Graciela expresa que se debe “por tener vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección, hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios”.
En el mismo se detalla que Néstor Orlando además queda “inhábil” por ser el sobrino del señor Julio Hernando Balsero, quien es integrante del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y quien ha ejercido su cargo durante los doce meses anteriores a la inscripción de su sobrino, conservo la calidad de autoridad civil y administrativa.
“Como lo enseña el Consejo de Estado en una multiplicidad de fallos haciendo claridad, está incurso en una inhabilidad legal y no solo podrá ser inscrito sino luego tampoco ser declarado eventualmente electo como al alcalde municipal de Cota; causa legal tipificada de inhabilidad que lo hace en principio imposible su inscripción como candidato y luego inelegible por voto popular en las elecciones municipales a realizar”.
Finalmente, manifiesta que Néstor Balsero, al pretender esconder su inhabilidad, incurrió en el incumplimiento y desacatamiento de la Ley.