Política
CNE le devuelve la personería jurídica al Partido Comunista Colombiano
Según la colectividad, esto ayudará a fortalecer su proyecto político, que está aliado con la apuesta del Pacto Histórico por la Presidencia de la República.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) resucitó otra colectividad amparada por el fallo que marcó el regreso del Nuevo Liberalismo: se trata del Partido Comunista Colombiano, el cual perdió su personería jurídica en 1998 por no poder obtener curules o un mínimo de 50.000 votos.
Este martes hicieron público el regreso del PCC, el cual está vinculado directamente con el Pacto Histórico como parte de la alianza de cara a 2022.
De acuerdo con el partido, la pérdida de personería jurídica “se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización”, tal como también han sufrido otros sectores alternativos en Colombia.
Además, según el PCC, esto también reconoce la “existencia y la actividad política de los y las comunistas como una importante corriente de opinión y de acción política que debe estar rodeada de las garantías constitucionales y legales”.
En medio de la rueda de prensa que ultimó detalles de la noticia, Jaime Caycedo, líder máximo del partido, explicó cuál será el rol que este tendrá de cara a 2022. Todo esto, de la mano de los aspirantes presidenciales de izquierda que ya se encuentran en la contienda.
El partido está participando en este proceso de campaña política y electoral, en alianza con la Unión Patriótica y otros sectores que integraron el desarrollo de la Colombia Humana, tales como el MAIS y las Listas de la Decencia.
Con este contexto estarán inmersos en el proceso electoral de 2022 junto a las demás corrientes de izquierda del Pacto Histórico. El partido no está pensando en avalar candidatos al Congreso.
“En esa perspectiva estamos desarrollando los planes de trabajo para cuando inicie la campaña electoral”, concluyó Caicedo.
El colectivo le pidió al Gobierno garantías para poder ejercer sus acciones políticas en las comunidades, en relación con sus denuncias de persecución y genocidio.
A principios de diciembre, el CNE devolvió la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional y al Partido Verde Oxígeno, los cuales también se ampararon en el criterio jurídico que benefició al Nuevo Liberalismo.
Dicha sentencia de la Corte Constitucional les abrió la puerta a otros partidos políticos que, en su momento, habían desaparecido porque sus fundadores habían sido víctimas del conflicto armado.
El resurgimiento de ambos partidos se confirma 13 días antes del plazo establecido por la Registraduría para la inscripción de las listas a la Cámara y el Senado, un escenario donde Verde Oxígeno y Salvación Nacional tendrán un papel importante.
“Hoy estoy emocionada al anunciar que el Partido Verde Oxígeno existe de nuevo legalmente con la personería jurídica que le acaba de reconocer el Consejo Nacional Electoral. Hoy nos unimos, con toda la fuerza de esta legalidad recuperada, a la Coalición Centro Esperanza que les devolverá a todos ustedes la opción de una vida mejor”, dijo Íngrid Betancourt, fundadora de la colectividad.
En el momento su partido se encuentra aliado con la Coalición Centro Esperanza, que le apuesta a una Presidencia moderada en 2022.
Por los lados de Salvación Nacional, el reconocido abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, aspira a una precandidatura presidencial, aunque su partido tiene las puertas abiertas para otros nombres.