NACIÓN
CNE se abstiene de continuar con investigación contra Petro
El expediente se había abierto por cuenta de los señalamientos de Juan Guaidó, quien dijo que al líder de la Colombia Humana lo había financiado Venezuela en la campaña de 2018
El Consejo Nacional Electoral acaba de ponerle punto final a una controversia creada en la pasada campaña presidencial. En ese momento, Juan Guaidó, el presidente interino y líder de la oposición en Venezuela, se despachó contra el candidato de la Colombia Humana. Para el líder venezolano, Petro es “cómplice de la dictadura en Venezuela” y además habría recibido financiación de ese régimen. “Hoy Gustavo Petro desestima porque es cómplice de la dictadura de Maduro, además con claros indicios de que ha sido financiado a través de dineros de la corrupción venezolana”, dijo en ese entonces.
Los señalamientos pasaron a otro plano cuando el Consejo Nacional Electoral decidió investigarlos. El CNE abrió un expediente por cuenta de esas frases de Guaidó y se pidió al venezolano acudir ante ese tribunal para aportar los elementos de prueba que se tenían de esas acusaciones.
“En el auto se ordenó, entre otras pruebas, recepcionar en declaración libre y espontánea al doctor Juan Gerardo Antonio Guaidó, con el fin de que amplíe la información con relación a los hechos objeto de denuncia, así como que pueda poner a disposición del Consejo Nacional Electoral las pruebas que considere pertinentes y conducentes para demostrar la efectiva financiación prohibida en que habría incurrido, presuntamente, el senador Gustavo Petro Urrego”, señala la decisión judicial.
Del mismo modo, el CNE le pidió a la Fiscalía General de la Nación enviar copia de las denuncias o investigaciones que sobre estos hechos cursaran en el búnker. Después de dos años, resultó que ni Juan Guaidó aportó ninguna información y el ente investigador aclaró que no existía nada en contra del excandidato presidencial.
Tendencias
El organismo electoral buscó tener el testimonio de Guaidó por medio de la Cancillería, pero ese trámite fue infructuoso, “no obstante ser comunicado el auto de marras al Ministerio de Relaciones Exteriores el día 20 de octubre de 2020, como consta en el expediente, y hasta la fecha no se remitió información sobre el trámite ordenado”, señala la providencia del CNE.
La campaña de Gustavo Petro, por su parte, entregó el informe de gastos e ingresos de la campaña presidencial. A partir de esta “se pudo constatar que, con relación a los hechos que relacionaba la denuncia objeto de estudio, no se reportó el ingreso de aportes de personas naturales o jurídicas extranjeras a la campaña”.
Con todos estos elementos, el CNE concluyó que “no nos hallamos ante el escenario de una presunta financiación de la campaña electoral a la Presidencia de la República para el periodo constitucional 2018-2022 del excandidato Gustavo Petro Urrego a través de fuentes prohibidas, pues los hechos puestos en conocimiento de esta Corporación no permiten dicha interpretación, sino que, como se dijo, basada en la necesidad de la prueba al momento de decidir, esta Corporación considera que no es posible continuar con la actuación administrativa”.
Por esta razón, decidió abstenerse de continuar con la investigación.