Nación

Coalición Centro Esperanza pide acciones para proteger a colombianos en Ucrania

La coalición política pidió acompañamiento para los colombianos en Ucrania.

24 de febrero de 2022
 La Coalición Centro Esperanza es una convergencia diversa de fuerzas liberales que profesan convicciones que consideran patrimonio del centro ideológico.
La Coalición Centro Esperanza es una convergencia diversa de fuerzas liberales que profesan convicciones que consideran patrimonio del centro ideológico. | Foto: guillermo torres

El ataque de Rusia a Ucrania ha generado un sinfín de reacciones y preocupaciones alrededor del mundo por las implicaciones sociales que trae. En ese sentido, la Coalición de la Esperanza lanzó un comunicado en horas de la mañana para pedirle prudencia al presidente Iván Duque.

En el comunicado, la Coalición condenó los ataques de la Federación Rusa a Ucrania. “La Coalición Centro Esperanza condena la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y se solidariza con el pueblo de este país. El respeto a la integridad territorial de los estados constituye un pilar del orden internacional y la violación de las fronteras de cualquier Estado perjudica la estabilidad de todos”, dijo.

Además, señaló la importancia de que el presidente de Colombia, Iván Duque, mantenga la prudencia y diplomacia y acompañe, si es necesario, la evacuación de los nacionales colombianos en Ucrania.

“La Coalición Centro Esperanza llama al Gobierno de Colombia a la prudencia, lo exhorta a acompañar y, de ser necesario, evacuar a los nacionales colombianos en Ucrania, y recuerda que, aún con limitaciones institucionales, la Organización de las Naciones Unidas ofrece el escenario multilateral por excelencia para responder a la amenaza a la paz y seguridad internacionales que representa esta violación del derecho internacional”, fue el mensaje.

Cabe señalar que Duque, en una alocución en la Casa de Nariño, reveló que inició el plan de evacuación de colombianos en Ucrania en medio de las intervenciones militares que viene adelantando Rusia en ese país, medida que se adoptó ante la difícil situación que se presenta en Ucrania.

En esa declaración, el mandatario colombiano estuvo acompañado de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, con quien hizo referencia a que, de acuerdo con el censo, se estableció que en Ucrania hay 68 colombianos y que en principio estarían llegando a Polonia y Rumania.

“Hoy se han venido adelantando varias conversaciones con varios países y en coordinación con la Cancillería para facilitar la salida del territorio ucraniano de nuestros compatriotas, ya tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y Rumania”, sostuvo Duque.

Así mismo, el jefe de Estado señaló que, de manera paralela, el Gobierno nacional ha venido adelantando contactos diplomáticos con Hungría y Eslovaquia con el objetivo de ampliar las opciones de llegada de los colombianos que salgan de Ucrania.

“Queremos destacar que se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender a los connacionales en cualquier situación que lo requieran quienes se encuentran en territorio ucraniano”, recalcó.

“Una vez más, Colombia rechaza esta agresión injustificada y violatoria del derecho internacional y Colombia también, en todos los foros multilaterales que corresponda, acompañará todas las sanciones que amerita esta situación que busca alterar la paz mundial, la paz de Europa y su estabilidad, y por supuesto violar la soberanía y la integralidad de Ucrania”, sentenció el jefe de Estado.

Rusia, dispuesta a establecer diálogo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que Rusia se muestra dispuesta a restablecer los diálogos con las naciones de la comunidad internacional para lograr que la situación en Ucrania se “devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

“Hemos tenido discusiones tensas y detalladas con nuestros compañeros estadounidenses y con otros miembros de la Otan. Espero que todavía exista la posibilidad de volver al Derecho Internacional y las obligaciones internacionales”, dijo Lavrov en un encuentro con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi.

Así pues, el encargado de la diplomacia rusa ha resaltado que Moscú se muestra dispuesta a un diálogo con Occidente, si bien ha lamentado que estas potencias “no respetan el Derecho Internacional” e incluso las ha acusado de intentar “destruirlo y promover lo que ellos llaman ‘orden basado en reglas’”.

De igual forma, desde el Ministerio se emitió un comunicado en el que recogen estas declaraciones lanzadas por Lavrov, quien ha defendido que la decisión tomada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se da en “relación con las acciones de la Otan”, a la que ha acusado de tener “apetito” por todo el planeta.

En contraste con esas declaraciones, desde la misma cartera se anunció que se actuará de manera “severa” a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

“Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.