POLÍTICA

Coalición de la Esperanza abrió sus listas al Congreso

A partir de este lunes quienes deseen participar de ese proceso podrán inscribirse. Los líderes de la coalición conversarán con ellos para escoger quiénes irán a esa competencia.

27 de septiembre de 2021
	Los integrantes de la Coalición de la Esperanza, esta semana, durante la presentación de sus principios y propuestas.
| Foto: CORTESIA COLIACIÓN DE LA ESPERANZA

Las próximas elecciones al Congreso del 2022 serán particularmente distintas. Esta vez, las diferentes alianzas buscarán llegar en bloque juntando las personerías con las que cuentan o a través de la integración de diferentes movimientos. De esta forma consideran que podrían lograr un mayor número de curules que si fueran cada uno por su lado.

Con ese propósito en mente, la Coalición de la Esperanza anunció que quienes deseen estar en las listas de esta alianza de centro izquierda podrán inscribirse a través de su página web para lograr ese propósito. Este proceso se podrá surtir a partir de este lunes en una plataforma que dispusieron con ese objetivo.

En medio del anuncio, la coalición mencionó que los aspirantes deberán tener su misma afinidad ideológica y de principios con la que se puedan sentir identificados. “Estos incluyen valores como la honestidad, la participación y construcción colectiva, la equidad, el respeto por la vida y la capacidad de construir liderazgos colectivos y fomentar la transparencia en el ejercicio de la vida pública, alejada de las prácticas de los partidos tradicionales”, dicen.

Otra de las motivaciones para que lleguen líderes de este sector es que reconocen que actualmente la imagen desfavorable del Congreso supera el 80 % y que por eso es necesario un cambio de quienes buscan llegar al Capitolio. Igualmente, es claro que todas las alianzas le apostarán no solo a tener presidente y conformar el Gobierno, sino que se necesita tener las mayorías legislativas para poder cumplir las propuestas en campaña.

Quienes estén interesados en participar de este proceso solo deben inscribirse a través de un formulario que han dispuesto en su página web. Posteriormente, los líderes de la colectividad estarán conversando con cada uno de ellos para escoger a los más indicados y empezar a conformar las listas. Aún no se menciona cómo se establecería el orden luego de que sean seleccionados.

La Coalición está integrada por Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle y los partidos ASI y Colombia Renaciente. Se espera que con la decisión de la Corte Constitucional del Nuevo Liberalismo se pueda tomar una decisión sobre si integrarán esta alianza. Galán ha mostrado su interés por representar la colectividad de su padre.

Asimismo, la Alianza Verde inicialmente estaba en este sector. Sin embargo, por las peleas que hubo entre algunos de sus miembros, la colectividad se alejó mientras resuelve sus diferencias. Esto hasta ahora ha sido imposible y por eso oficialmente ya no hacen parte de la coalición, sin embargo, en eventos recientes los precandidatos Carlos Amaya y Antonio Sanguino han recorrido el país junto a los demás líderes de la coalición, así como la senadora Angélica Lozano quien también los ha respaldado.

Por otro lado, otra de las alianzas que le apostará al mismo propósito es la del Pacto Histórico que tiene al senador Gustavo Petro como su figura más visible. Allí también ya cuentan con varias personerías, entre ellas la de la Colombia Humana.

En el Pacto Histórico ya definieron que sus listas serán cerradas con el fin de que puedan votar por la figura de Petro, ya que así consideran que podrían obtener más votos. Esta decisión generó una disputa con otros partidos que integran la alianza de izquierda, como por ejemplo con los líderes del Polo Democrático, quienes querían que la lista fuera abierta por los liderazgos con los que cuentan. La alianza le apunta a lograr por lo menos 55 senadores y 86 representantes a la Cámara.

Es por eso que las elecciones el próximo año serán particularmente diferentes, ya que ambos sectores buscarán lograr más curules, sabiendo que la oposición actualmente sigue siendo minoría en el Legislativo. Desde los demás espectros políticos también se gestionan alianzas y los partidos ya se mueven con el fin de buscar mantener su representatividad.