POLÍTICA
Coalición de la Esperanza entablará su propio diálogo con el Comité Nacional del Paro y jóvenes del país
El lunes 24 de mayo, la Coalición entregaría la hoja de ruta para escuchar a los promotores del paro nacional y sus propuestas para superar la crisis.
La mesa de negociación entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro cumplió este jueves 20 de mayo su tercer encuentro, con el objetivo de acercar a las partes y encontrar soluciones para la crisis que vive el país desde el 28 de abril.
Pese a estos encuentros y la disposición del Gobierno de negociar, los resultados aún no se ven, las convocatorias a movilizaciones masivas continúan y otros sectores políticos del país han asegurado que ven la necesidad de incluirse en la discusión y buscar salidas.
Así lo anunció en la noche de este jueves la Coalición de la Esperanza, un sector político de oposición, asegurando que el momento que atraviesa Colombia “les exige opinar y hacer propuestas a quienes hemos asumido responsabilidades de orientación política nacional, con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones para el país”.
En su pronunciamiento, la Coalición señala que el actual paro nacional no tiene antecedentes en el país y refleja las “muy duras condiciones de vida” de un gran porcentaje de los colombianos y la “incapacidad del presidente Iván Duque para gobernar con acierto” y responder con actitud democrática a los justos reclamos ciudadanos.
Lo más leído
La propuesta entonces será entablar una mesa de diálogo independiente a la que está llevando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno, así como escuchar a los jóvenes que permanecen en las calles y presentar, desde la Coalición, su propio pliego de propuestas para buscar “salidas a la crisis que vivimos”.
De esta forma, el próximo 24 de mayo, la Coalición de la Esperanza presentará en horas de la mañana los pasos para escuchar a todos los promotores del paro nacional.
“Además de las respuestas de urgencia, Colombia necesita propuestas acertadas de mediano y largo plazo –en lo económico, lo social y lo político– que resuelvan las causas de las grandes protestas, protestas que, insistimos, deben darse sin violencia ni daños a los bienes públicos y privados, ni impedir la circulación de los vehículos y las personas”, precisaron.
En cuanto al ambiente político del país, los firmantes de la comunicación (Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo) aseguraron que el país no está obligado a escoger entre dos opciones, sino entre por lo menos tres, en nuestro caso con la capacidad para sacarlo de la polarización extrema y para unirlo –sectores populares, clases medias y empresarios– en torno a los cambios democráticos que se necesitan.
Por otra parte, se refirieron a las actuales discusiones internas que tiene el partido político Alianza Verde, después de que el precandidato presidencial Camilo Romero decidiera no asistir con la colectividad a una reunión con el presidente Iván Duque en busca de soluciones a la crisis social.
Sobre la situación, expresaron: “La participación activa de la Alianza Verde en la Coalición es muy importante y por ello respetamos profundamente sus discusiones internas, que entendemos necesitan un tiempo prudente. Mientras tanto, avanzaremos en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional y esperamos que pronto ellos puedan incorporarse plenamente a las tareas de la Coalición, que tienen como propósito fundamental impulsar las transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia”.
Mientras las discusiones avanzan, los sindicatos y las centrales obreras señalaron que habrá nuevas movilizaciones masivas el 26 y el 28 de mayo, para dar continuidad al paro nacional y llegar a un mes de duración.
El Gobierno ha sido enfático, tanto en sus pronunciamientos como en las mesas de diálogo y negociación, en que es necesario rechazar los bloqueos viales nacionales y dentro de las ciudades, que ponen en riesgo el abastecimiento de insumos básicos y, además, vulneran los derechos de los ciudadanos que no participan de las movilizaciones.