POLÍTICA
“Coalición de la Esperanza no tiene futuro sin Alejandro Gaviria y él tampoco sin la Coalición”: Carlos Amaya
El precandidato presidencial Carlos Amaya le confesó a SEMANA que si no se logra una unidad entre la Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria, él se retira de dicha convergencia de centroizquierda.
SEMANA: ¿Qué opinión le merece lo que está pasando en la Coalición de la Esperanza y el portazo a Alejandro Gaviria?
CARLOS AMAYA (C. A.): Desesperanzador, muy triste que no tengan la generosidad y la grandeza de encontrarse y encontrar un camino que les permita la unidad del centro. Creo que ni la Coalición de la Esperanza sin Alejandro tiene futuro, ni la candidatura de Alejandro tiene esperanza sin la Coalición. Insisto en que hay que encontrar un camino.
Tendrán que ceder de parte y parte. Alejandro Gaviria tendrá que ceder en apoyar una lista única de la Coalición y recibir el respaldo de líderes importantes liberales, pero no de la parte que representa un “continuismo”, que es lo que la gente quiere cambiar. Y La Esperanza tiene que ceder en que Gaviria traerá unos votos liberales bien importantes a la consulta de la Coalición.
Lo más leído
Si no se ponen de acuerdo, creo que no me queda otro camino que aceptar la posición y la propuesta del Verde de una consulta interna y dedicarnos a consolidar nuestro proyecto político y preservar la unidad de nuestra colectividad..
SEMANA: En otras palabras, si no se ponen de acuerdo la Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria, ¿usted se retira de la coalición?
C. A.: Sí, y apoyaré la consulta verde que es una propuesta dentro del Partido Verde para mantener unida a la colectividad.
SEMANA: ¿A quién le cabe responsabilidad entre estos dos bandos?
C. A.: Es responsabilidad compartida. Decir que Alejandro Gaviria debe renunciar a la Coalición de la Esperanza porque lo apoyan liberales, cuando hay integrantes que han hecho política toda la vida en el Partido Liberal, me parece equivocado, incoherente. Necesitamos sumar fuerzas.
SEMANA: Ingrid Betancourt le dijo a SEMANA que se está satanizando a César Gaviria y al Partido Liberal, y no descarta un posible consenso, incluso con el propio expresidente. ¿Usted también lo ve así?
A César Gaviria hay que decirle que es un momento en el que el país requiere que nuevos liderazgos asuman y lideren un proceso de cambio que está esperando el país, pero me parece —reitero— muy equivocado satanizar al Partido Liberal y al expresidente Gaviria.
SEMANA: ¿Pero cómo decirle a César Gaviria que depure las maquinarias del liberalismo cuando eso es lo que sostiene a su partido?
C. A.: Ese es el trabajo que tienen que hacer los liberales con autonomía, tienen que buscar depurar esas maquinarias que hacen política de manera equivocada, que representa a la política tradicional y tienen que cambiar.
SEMANA: Usted ha sido uno de los que más ha insistido en sentar a la Coalición de la Esperanza con Alejandro Gaviria, ¿qué siente ahora?
C. A.: Frustración, me parece que es equivocado de parte y parte, estar haciendo videos de parte y parte, cuando deberíamos sentarnos a dialogar. Yo creo que tenemos que sacar un par de días, tres , sentarnos la Coalición de la Esperanza, Alejandro Gaviria, yo que represento un ala del Verde que ha estado con la Coalición de la Esperanza y llegar a un acuerdo. Insisto, si no hay un acuerdo, yo no seguiré en la Coalición de la Esperanza porque no le veo futuro.
SEMANA: ¿Usted ve fácil un consenso con César Gaviria, y más con Sergio Fajardo, quienes tienen una pelea intestina desde hace años?
C. A.: Hay que buscar el camino, creo que la discusión no es con César Gaviria, es con Alejandro Gaviria. La discusión no es entre expresidentes, es entre quienes hoy somos precandidatos, quienes debemos buscar un camino para que podamos mantenernos unidos. Me parece que en la medida que entendamos que esta consulta de centro y centriozquierda, que representa cambio, debe consolidarse por el bien del país, vamos a tener que ceder todos.
SEMANA: A propósito, el Partido Verde está decidiendo el rumbo de 2022. Si ellos deciden en una consulta verde, usted como precandidato no podría estar en la Coalición de la Esperanza. Tendría que renunciar.
C. A.: Depende. El partido está entre la decisión de libertad y la consulta verde. Yo he dicho que si la Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria entienden con grandeza que estamos unidos, estoy dispuesto a irme del Partido Verde a ayudar a empujar la Coalición de la Esperanza, pero uno no arriesga tanto por tan poca generosidad de la Coalición y Alejandro.
Yo podría participar como precandidato en la Coalición porque no soy directivo del Verde, no tendría ningún lío. Y participaría recogiendo ese sentimiento verde que represento, no abandonaría el sentimiento verde que hemos venido construyendo hace 13 años.