POLÍTICA
Coalición de la Esperanza rechaza eliminar Ley de Garantías
Dicen que abriría la puerta a la corrupción para las próximas elecciones y que permitiría burocracia en contratación.
La Coalición de la Esperanza, liderada por los precandidatos Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, además de Humberto de la Calle y los partidos ASI y Colombia Renaciente, se pronunciaron sobre la polémica de eliminar la Ley de Garantías, propuesta en medio del proyecto de presupuesto para el otro año.
Dicen que sería contra producente y abriría la puerta a la posibilidad de corrupción. “Eliminar la Ley de Garantías es querer comprar con burocracia contratos y abre la puerta a la corrupción para las elecciones 2022. No podemos permitir que los recursos públicos terminen financiando las malas prácticas políticas bajo el argumento de la reactivación económica”, dicen.
Eliminar la #LeyDeGarantías es querer comprar con burocracia contratos y abre la puerta a la corrupción para las #Elecciones2022. No podemos permitir que los recursos públicos terminen financiando las malas prácticas políticas bajo el argumento de la reactivación económica. 👇🏼🧵
— Coalición de la Esperanza (@CoaliEsperanza) September 24, 2021
Uno de los argumentos que ha tenido el Gobierno y quienes apoyan esta propuesta es que es necesaria para continuar la reactivación económica que necesita el país, especialmente después de los estragos de la pandemia y del paro.
Sin embargo, los de la Coalición de la Esperanza consideran que la reactivación económica depende de una buena gestión regional y local. “Ha debido planearse con antelación, más aún desde que Colombia comenzó a sentir los efectos de la pandemia”, puntualizan.
El precandidato Juan Manuel Galán comentó que eliminar la ley de garantías es comprar con burocracia las elecciones del próximo año. “No podemos permitir que los recursos públicos terminen financiando las malas prácticas políticas bajo el argumento de una supuesta reactivación económica”, comentó Galán. Cuestionó al mandatario por presentar la propuesta.
El presidente Duque ha dicho que apoya esta medida porque es necesaria para el país y que desde que llegó al cargo ha pedido que se elimine ya que no existe la figura de la reelección. Algunos sectores de oposición le han criticado al mandatario que cuando era congresista pedía no derogarla.
“La suspensión de la Ley de Garantías no puede usarse como un instrumento para reelegir a Iván Duque en cuerpo ajeno, a quien ahora, curiosamente, sí le parece una buena decisión. Basta ya de ver a alcaldes y gobernadores presionados, sometidos y humillados por el centralismo”, comentaron los de la alianza de centroizquierda.
En medio de su llamado piden que haya transparencia y garantías electorales para llevar un proceso democrático justo el próximo año. “Desde la Coalición de la Esperanza reclamamos garantías y transparencia en el debate electoral de 2022 para quienes sí queremos transformar al país con propuestas alejadas del clientelismo. Entre otras cosas, ¿cómo una ley estatutaria puede ser derogada por una ley orgánica?”, cuestionan.
Les solicitaron a las plenarias de Congreso y Cámara “estar a la altura” del debate y no avalar la proposición que plantea derogar esa ley. Este martes las comisiones económicas le dieron luz verde a todo el proyecto de presupuesto incluyendo este punto de la Ley de Garantías.
Esta ley impide que mandatarios locales celebrar contratos cuatro meses antes de elecciones, con el fin de evitar que los recursos públicos puedan derivar en la promoción de algunos sectores o campañas, o que se den favores políticos a cambio de votos.
El presidente Iván Duque, por su parte, ha explicado que si bien se opuso como congresista el contexto es otro y que hoy ya no tiene sentido que esta ley esté vigente ya que no hay reelección. “Piensen en los alcaldes y gobernadores que se eligieron y que tomaron posesión en enero de 2020 y están en medio de la pandemia que ha truncado las aspiraciones y programas”, comentó Duque.
Precisamente, unos de los más interesados en que esta ley deje de existir han sido los mandatarios locales, quienes a través de la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales firmaron un comunicado apoyando que este proyecto prospere en el Congreso.
Por ahora, se espera que continúe el debate en el Congreso las próximas semanas para conocer si efectivamente se aprueba o continúa la norma.