NACIÓN
Cogeremos embarcaciones para ir a Providencia y ayudar: habitante de San Andrés
Habitantes de la isla afirmaron que es necesario que el país se movilice rápido para superar la crisis y advirtieron que el mayor temor es que se acabe la riqueza cultural de Providencia.
Farid Zardibia, habitante de San Andrés y director de una ONG, en diálogo con SEMANA Noticias advirtió que si es necesario, algunos de los habitantes de la isla cogerán sus embarcaciones para ir a Providencia a ayudar a las personas que están damnificadas por el paso del huracán Iota.
Afirmó, que que la angustia se ha apoderado de la región debido a que según relató ha sido imposible contactarse con habitantes de Providencia, zona que de acuerdo con las autoridades de emergencia y el propio presidente Iván Duque puede tener una devastación de hasta el 98%.
Así mismo, Zardibia, indicó que las comunicaciones no funcionan en Providencia, misma situación que alertó se trasladó a las redes sociales.
“Soy absolutamente sincero no sabemos nada de los familiares que están en Providencia, no funcionan las comunicaciones, somos conscientes que la afectación como lo dijo el presidente sea del 98%, aquí el tema del último contacto fue de mucho amor y cariño mutuo, uno de los padres de la región que atiende a la región, hable con él a las 6 de la mañana del domingo, no tenían nada nada de ayuda, se compró linternas, hablamos hasta las 3 de la tarde, se estaban trabajando con las autoridades, miró mi WhatsApp cada 10 minutos pero nada de comunicación”, sostuvo.
También aseguró en diálogo con SEMANA Noticias “nosotros siempre hablamos del color del mar y del cielo, el sonido de la brisa nos da algo para entender el fenómeno, estaba gris el cielo y las personas estaban muy muy atemorizadas”.
Y dijo “Providencia es muy pequeño es parecido en tamaño a un municipio del Tolima, y se pueden presentar caída de árboles en esa zona, yo digo algo si nos toca salir en embarcaciones hasta Providencia lo vamos hacer”.
Sobre la infraestructura de las viviendas de Providencia, indicó que son débiles porque la mayoría son en madera, situación que puede verse reflejada en los daños por la violencia del los vientos del huracán Iota.
“En Providencia la mayoría de la infraestructura es de madera, no tiene el músculo de infraestructura hotelera de Sal Andrés, y eso puede generar un grado mayor de destrucción en esa zona, Providencia es un tesoro de biosfera, es una de las tres barrerás de arrecife del mundo, y conserva viva el recuerdo de los piratas de España, Providencia culturalmente es muy rico con su propio idioma y sería muy triste que eso se perdiera por el huracán”.
No obstante, Enit Archbold, habitante de San Andrés, habló también con Semana Noticias del paso del huracán Iota, que dejó destruida a la isla y a Providencia. Según dijo, ella habita en la isla de San Andrés. “El clima ha cambiado, tenemos un poquito de sol, pero preocupada por mi familia en la isla de Providencia. No sabemos cómo están”.
Detalló que la última vez que se comunicó con su familia fue este martes a las 4 de la mañana. Él, aseguró, le comentó que el tejado de la casa salió volando y que estaban refugiados en el baño. “Todavía estamos sin comunicación, no sabemos cómo está la gente de Providencia. La isla tiene un 98 por ciento de devastación y según me dijeron no hay pérdidas humanas”.
Finalmente, afirmó que a su modo de ver, la improvisación del Gobierno central y local fue total toda vez que, aseguró, se confiaron en que el huracán Iota fuera a pasar más lejos y no sucedió. Además, aseguró, jamás hubo un plan de evacuación de Providencia porque nunca pensaron que fuera a tener luegar algo así. De acuerdo con su relato, en ocasiones han podido tener algún tipo de comunicación con algunas personas en Providencia y, por cuenta de ello, saben que no hay perdidas humanas, pero sí una devastación total.