VACUNAS
Colarse en el Plan Nacional de Vacunación podría dar hasta cinco años de cárcel
El presidente Iván Duque aseguró que es un delito al que se le debe aplicar el Código Penal Colombiano.
Ante las diferentes denuncias que han surgido en los últimos días sobre personas que se estarían adelantando o ‘colando’ en el Plan Nacional de Vacunación, el presidente Iván Duque aseguró que este delito no solo incurrirá en sanciones económicas sino también penales.
De acuerdo con el presidente, a los mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna y que violan el plan nacional establecido se les puede aplicar el Código Penal Colombiano, específicamente donde habla de la inobservancia de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia, lo que acarrea prisión hasta por cinco años y sanciones de carácter pecuniario.
Precisamente, el delito que menciona el mandatario se tipifica en el Código Penal e indica que quien lo cometa tendrá una sanción carcelaria de mínimo 64 meses, además de una multa de 2.000 salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca de 1.800 millones de pesos.
Este delito. de acuerdo con lo dicho por Duque, también aplicaría para las instituciones prestadoras del servicio de salud, por lo que advirtió a las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS) que permiten esta violación al Plan Nacional de Vacunación, que también podrían ser sancionados.
Tendencias
“En el caso de que haya alguna anuencia por parte de las entidades que prestan los servicios de salud, por ese mal uso les caerá una sanción muy drástica por parte de la Superintendencia de Salud (Supersalud) en su función de inspección y vigilancia”, resaltó el mandatario.
El llamado fue escuchado por la Supersalud, quien mostró su apoyo al presidente y afirmó que está con las alarmas encendidas en los 32 departamentos del país y de quienes toman las decisiones sobre el control de las vacunas para advertir sobre cualquier irregularidad al respecto.
El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal, afirmó que están ‘persiguiendo’ a quienes toman las decisiones de la vacunas en los territorios del país y aseguró que no solo podría caer una sanción de 8.000 salarios mínimos sino que también “queremos ir en contra del patrimonio de aquellos que toman decisiones en estos lugares”.
Para realizar un control más seguro, el superintendente instaló 12 equipos con más de 80 profesionales en las regiones que se encargarán de vigilar y detectar a los colados en la fila para recibir la vacuna contra la covid-19.
Los equipos élite de vigilancia tendrán como única misión revisar y vigilar a los aseguradores, prestadores del servicio de salud y Secretarías de Salud para que se cumpla con el plan de vacunación a cabalidad.
“Estamos realizando auditorías y verificando el cumplimiento de las responsabilidades que tienen EPS, IPS y entidades territoriales en este plan de vacunación”, expresó el superintendente.
Para la siguiente semana, advirtió el superintendente, se revelarán los resultados de las auditorías realizadas en los territorios y el desarrollo de los planes de vacunación. Dependiendo de los resultados, se hablará de decretar las sanciones.
“Aquí nadie puede fallar, si en nuestras auditorías encontramos reincidencias o encontramos evidencias de mal comportamiento, tomaremos las decisiones necesarias, sancionatorias”, sentenció el superintendente.
Vale la pena recordar que, hasta la fecha, se han reportado tres casos de colados en el plan de vacunación.
El primero de ellos se conoció en Santander, donde el médico cirujano plástico Camilo Reyes habría recibido la primera dosis de Pfizer en la Clínica Foscal, asegurando que el Ministerio de Salud lo había llamado para aplicarle la vacuna.
Este hecho es materia de investigación por parte de la cartera de Salud, que especificó que no es solo la profesión sino que lo que se tiene en cuenta para la inoculación del personal de salud está relacionado con el servicio que está prestando.
Los otros dos casos ocurrieron en el Hospital Federico Lleras Acosta donde los dos hijos de la jefe de talento humano del centro médico, Victoria Eugenia Avilez, se habrían saltado el turno y recibieron la vacuna.
Se trata de Juan José Rubio Avilez, que labora en el hospital desde el 1 de marzo de 2019, y María Alejandra Rubio Avilez, desde el 1 de noviembre de 2017.
Nuevamente, sobre este caso, el centro de salud aseguró que fueron vacunados siguiendo el listado enviado por el Ministerio de Salud a la Secretaría del departamento y que fue remitido a la IPS encargada.