NACIÓN
“‘Colatón’ ocurrida en TransMilenio tuvo coordinación internacional”: MinDefensa y Policía
Autoridades aseguraron que han realizado más de 250 capturas contra miembros de la Primera Línea.
Voceros de la Policía Nacional de Colombia y del Ministerio de la Defensa se pronunciaron en relación con los hechos de inseguridad que sucedieron hace unos días en el sistema de transporte masivo TransMilenio, en Bogotá, e hicieron varias revelaciones de las personas que están detrás de las alteraciones del orden público en la ciudad capital.
El general el director de la Policía, Jorge Luis Vargas informó a través de un video que fue colgado este jueves 13 de enero en su cuenta Twitter que continúan con la judicialización de la denominada banda de la ‘Primera Línea’, un grupo de manifestantes que ha cometido varios delitos durante las protestas sociales que se originaron en diferentes regiones del país, en mayo de 2021.
Vargas aseguró que varios de estas personas tienen tienen relación directa con la organizaciones criminales del ELN y las disidencias de las Farc. “Hemos hecho más de 250 capturas, estas bandas han sido financiadas por el ELN y las Facr, por delitos de terrorismo, concierto para delinquir, ataque a servidores públicos y daños a la propiedad privada”, detalló.
Denunciamos que la jornada de colatón ocurrida esta semana en @TransMilenio tuvo coordinación internacional por parte de movimientos que buscan desestabilizar el orden público.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 13, 2022
¡No lo permitiremos! Nuestra fuerza pública está al frente para defender a los ciudadanos. pic.twitter.com/0HgI9sQCxa
En medio de la violencia que se originó el año pasado en dichas protestas callejeras, el comandante de la Policía precisó que al menos 600 buses de TransMilenio fueron dañados e incendiados, al igual que 16 cámaras en diferentes estaciones. Asimismo indicó que registraron 287 acciones de daños a bienes públicos y afectaciones a 126 buses de transportes locales en otras ciudades.
Lo más leído
Solicitó a la Fiscalía General de la Nación que verifique a las personas recientemente capturadas por la “colatón” en TransMilenio, del pasado 11 de enero, incitada por algunos miembros de la ‘Primera Línea’. Dijo que los procesarán por instigación al delito y trabajarán para detener a aquellas personas que están llamando a la “quema” de la ciudad de Bogotá.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano, denunció que la jornada de “colatón” ocurrida esta semana en TransMilenio “tuvo coordinación internacional por parte de movimientos que buscan desestabilizar el orden público. ¡No lo permitiremos! Nuestra fuerza pública está al frente para defender a los ciudadanos”, sentenció.
Junto a @mindefensa y @PoliciaBogota alertamos sobre coordinaciones internacionales para promover delitos contra Transmilenio y otros sistemas de transporte masivo. Detrás de estas actividades están las denominadas Líneas. pic.twitter.com/sIamsROjfC
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) January 13, 2022
Hizo un llamado a los ciudadanos y especialmente a los estudiantes para que “no se dejen confundir”. Señaló el titular de la cartera de Defensa que “una cosa es la manifestación pacífica y otra es la incitación al delito”, por lo que se comprometió a mantener un despliegue logístico de uniformados especial para impedir las afectaciones al transporte público.
Rechazó que está circulando una invitación en redes sociales, por parte de algunos miembros de la ‘Primera Línea’, y según dijo Molano, están incitando a la destrucción de los bienes públicos. “No vamos a permitir que este tipo de afectaciones para que se dañe a las ciudad, por el contrario invitamos a los ciudadanos a proteger los sistemas de transporte público”, acotó.
El ministro recalcó que en los próximos días de reactivación académica y laboral colocarán penas severas y judicializarán con todo el peso de la Ley a las personas que participen en actos vandálicos en la ciudad. “Vamos a seguir persiguiendo y judicializando a los que se encapuchan para promover delitos y atentar contra los bienes públicos y privados”, dijo.
Las autoridades dieron a conocer una videollamada del 10 de enero en la que se demostraría la incitación a un ataque al sistema de transporte. Además, la Policía confirmó la presencia de varias de las personas que participaron en esa transmisión.
En las imágenes se ven tres personas que intervienen en el diálogo. El primero en hablar es el colombiano el cual aparece encapuchado, vestido de negro y cubriendo su rostro con una prenda de color blanco. Sería alias ‘Amok’ o ‘La Roca’, como suele identificarse al interior de Las Líneas, reseñó el portal de noticias Blu Radio.
“Hoy tenemos de invitados a dos compañeritos de lucha en Chile. Los compañeros nos van a dar hoy un poco de su visión acerca de lo que significó la evasión en el metro de Santiago lo que fue el levantamiento social en Chile partir de eso y también nos van a dar un poco de luces sobre lo que se juega en esos espacios de acción directa no violenta”, indica ‘Amok’.