Denuncian que niños de quinto de primaria en un colegio de Bucaramanga tienen tareas sobre paramilitares, las chuzadas y los falsos positivos, así como del gobierno de Álvaro Uribe Vélez
Denuncian que niños de quinto de primaria en un colegio de Bucaramanga tienen tareas sobre paramilitares, las chuzadas y los falsos positivos, así como del gobierno de Álvaro Uribe Vélez | Foto: Semana

NACIÓN

Colegio defiende tarea de primaria en la que se habla de los falsos positivos

Por contenidos sobre paramilitarismo y chuzadas que generaron molestia entre familiares, institución niega que denuncias tengan fundamento.

27 de octubre de 2020

El viernes 23 de octubre, SEMANA Noticias conoció la denuncia de la tía de una niña de 11 años que estudia en el Colegio de la Santísima Trinidad de Bucaramanga y que expresó su inconformismo ante algunos de los contenidos que ve su pariente en la clase de sociales.

En la entrevista, la familiar, que prefirió mantenerse anónima, dijo que su molestia se debe a que un niño de esa edad no tiene la capacidad de discernir ni tiene el pensamiento crítico necesario frente a los contenidos que le enseñan.

Los contenidos presentados versan sobre el paramilitarismo, el proceso de paz, los falsos positivos y las chuzadas. Para la mujer, que un niño deba llenar un espacio en blanco completando con una palabra, sin siquiera poder preguntar o debatir sobre el tema por su corta edad, no es adecuado.

“El inconveniente que tengo yo es que no estoy de acuerdo en que a mi familiar se le enseñe eso de esa manera. Siento que la están adoctrinando o metiéndole ideas en la cabeza, que para ella es muy complicado entender”, enfatizó la denunciante en su momento.

Denuncia por contenidos de un colegio en Bucaramanga
Denuncia por contenidos de un colegio en Bucaramanga | Foto: Denuncia
Denuncia por contenidos de un colegio en Bucaramanga
Denuncia por contenidos de un colegio en Bucaramanga | Foto: Denunciante

Este lunes, con un comunicado, el colegio se pronunció al respecto, asegurando que “al revisar la información y las manifestaciones, se evidencia en estas la carencia absoluta de fundamentos académicos, pedagógicos y legales que apoyen su inconformidad o la noticia con supuestas denuncias, sobre las cuales a la fecha no hemos recibido notificación de autoridad alguna al respecto”.

De otro lado, en el comunicado la institución respondió que hay áreas obligatorias establecidas por la Ley General de Educación, que necesariamente tienen que ofrecer las instituciones educativas, tanto privadas como públicas.

“Para el desarrollo de la Malla Curricular y el Proyecto Educativo Institucional, resulta esencial la garantía de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ordenados por el Ministerio de Educación Nacional, como un conjunto de aprendizajes estructurantes para los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar; en tanto, la educación de calidad es un derecho fundamental y social que debe ser garantizado para todos”, dice el texto.

Seguido, en el documento enviado a SEMANA Noticias, el colegio responde que “para nadie es un secreto que la historia reciente de Colombia ha sido un tema pendiente en las aulas” y que son los mismos padres de familia los que suelen reclamar que sus hijos desconocen el momento histórico que vivimos y de todos los demás hechos sociales y políticos relevantes necesarios para comprender la actualidad.

Por lo anterior, las directivas del colegio hicieron un llamado a la mesura. “Con la vocación de servicio y buena disposición que nos caracteriza, hacemos un llamado a la prudencia y mesura en las manifestaciones que injustamente puedan colocar en tela de juicio el buen proceder de directivos y docentes, llegando a confundir”.

Es así como añaden que el esmero de la institución, durante años, ha sido el respeto y la garantía de los derechos y aprendizajes de los estudiantes, buscando la educación integral.

Por su parte, la editorial UNO Internacional también respondió a la denuncia presentada por una persona en SEMANA Noticias, molesta por los contenidos que su sobrina de menos de 12 años está viendo en el colegio.

“Queremos informar que la organización de los contenidos en el área de Sociales está basada en los documentos que emiten el Ministerio de Educación Nacional y las leyes que regulan la educación colombiana”, respondió el equipo editorial e hizo referencia a la Ley 1974 de 2017, es obligatoria la enseñanza de Historia de Colombia como una disciplina integrada.

La editorial añadió que ha estructurado y priorizado la historia de Colombia desde la aparición de los primeros humanos en Colombia hasta el desarrollo de la historia reciente del país, en quinto de primaria. Por esa razón, “enseñar y aprender acerca del desarrollo histórico implica conocer y reflexionar, entre otros, de: hechos sociales sucedidos, procesos políticos, vida cotidiana, aspectos del desarrollo social, impactos ambientales, evolución cultural y desarrollo económico, avances científicos y tecnológicos”.

Debido a eso, la intención de su propuesta educativa es presentar algunos hechos recientes del país para proporcionar a los estudiantes y profesores la posibilidad de fortalecer el pensamiento crítico, según lo dice la ley.

“No se trata de presentar hechos aislados, sino aspectos que están encadenados a distintos procesos sociales”, añaden en el texto. “A lo largo del módulo de aprendizaje dentro del cual se inscriben los contenidos de las páginas 61 y 62, como su título lo indica ‘¡Y Colombia entró al siglo XXI!’, se desarrollan los hechos sociales, económicos, políticos, culturales, científicos, deportivos, etc., que han sucedido en Colombia en lo corrido del siglo”, continúa el documento recibido por SEMANA Noticias.

La tía de la estudiante que le contó de su inconformismo a este medio, fue clara al decir que su molestia no está sobre el contenido, sino en la corta edad de quienes lo están recibiendo, considerando que se trata de niños entre los nueve y los once años de edad.