EDUCACIÓN
Colfuturo: ¿cómo acceder a las becas para estudiar un posgrado en el exterior?
La entidad anunció que los interesados tienen hasta el próximo 1 de marzo para postularse a las becas.
Colfuturo anunció que mantendrá abiertas las convocatorias para aplicar al programa de crédito-beca hasta el próximo 1 de marzo, para que los colombianos puedan acceder a la financiación por parte del Gobierno para desarrollar estudios en el exterior.
Para postularse al programa hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombiano.
- Tener un título de pregrado.
- Dominar un segundo idioma. Incluso para personas que van a estudiar en un país hispanohablante.
- Presentar el programa de interés.
- Escribir un ensayo.
Dentro de la página de Colfuturo están detallados los exámenes internacionales que son válidos, las universidades, los programas y las recomendaciones para escribir el ensayo.
Tenemos la solución a tus preguntas sobre el Programa Crédito Beca
— Fundación Colfuturo (@Colfuturo) February 10, 2021
Hemos recolectado las preguntas más frecuentes de nuestro programa para traerte un espacio donde podrás resolverlas
Ingresa para conocer más: https://t.co/QCDlrZYdXM pic.twitter.com/xmaFjtV3C6
Antes de finalizar la aplicación a la convocatoria, el interesado debe realizar un pago de $ 50.000. Este pago se podrá realizar a través de PSE.
Tendencias
El formulario estará disponible en la página web de la entidad, entre el 12 de enero y el 1 de marzo de 2021, y se debe diligenciar en su totalidad. Para este año, la entidad tiene previsto seleccionar aproximadamente 1.300 profesionales para que realicen sus estudios en el extranjero.
Una vez se adelanten todos los procesos y se cumplan los requisitos, los candidatos se clasifican dentro de cada una de las áreas de estudio. Cada comité, integrado por cinco expertos en el área específica, revisa el perfil del candidato y la calificación inicial asignada por Colfuturo. Una vez revisada se ajusta la calificación, de ser necesario, y la lista es reorganizada en cada área.
Si el interesado no cumple con alguno de los requisitos o queda debajo de la línea de corte podrá presentarse a la convocatoria en el año siguiente.
Las áreas de estudio que financia Colfuturo son:
- Administración y negocios
- Arquitectura y diseño
- Artes
- Ciencias agropecuarias y del medioambiente
- Ciencias básicas
- Ciencias de la salud
- Ciencias políticas y relaciones internacionales
- Ciencias sociales
- Derecho
- Economía
- Educación
- Ingeniería
Lo que evalúa la entidad
Para tener éxito en el proceso, el usuario debe tener presente los aspectos a los que más atención presta Colfuturo.
Cada ítem tiene un porcentaje y es calificado de 1 a 5. Una vez evaluado se ponderan y se suman para obtener una nota final.
El aspecto qué más peso tiene dentro de la calificación es el promedio de pregrado, que equivale al 42 % de la calificación, ya que “determina la excelencia que se obtuvo en el pregrado”.
Luego, el programa escogido tiene un 38 % de peso. “El programa de destino es el elemento clave en la selección de los beneficiarios de Colfuturo”, aseguran desde la entidad.
Con base en la búsqueda de información de rankings, publicaciones y páginas en internet, entre otros, la entidad identifica la calidad del programa, qué tan visible es en el ámbito internacional y le da una calificación de 1 a 5.
Si el programa está entre los diez mejores del área a la que pertenece el posgrado, se le otorgarán cinco puntos, cuatro si es excelente a escala nacional y visibilidad internacional, tres si es destacado a escala nacional y uno si es de baja calidad, en línea, parcial o nocturno.
El puesto de la promoción de pregrado también es importante, ya que tiene un 15 % del peso de la calificación. “Si la calificación del puesto ocupado es más alta, la usamos, y si es más baja o no existe, distribuimos el porcentaje entre el promedio del pregrado, el programa y el ensayo”.
Por último, está el ensayo, el cual pesa un 5 % y es calificado por jueces independientes de Colfuturo.
La lista de personas seleccionadas se publica en mayo y a partir de ese momento entrarán en otro proceso para terminar de validar los requisitos y la solicitud.
Quienes culminen con éxito su programa podrán recibir una condonación de hasta el 80 % del crédito, siempre que cumplan algunas condiciones, como volver al país, trabajar en una ciudad que no sea Bogotá, trabajar en una universidad o entidad pública, entre otras.