Indepaz reporta 62 masacres y 115 líderes asesinados en lo que va corrido de 2023.
Indepaz reporta 62 masacres y 115 líderes asesinados en lo que va corrido de 2023. | Foto: Imágenes de referencia. Getty.

Orden públio

Colombia ajusta 62 masacres y 115 líderes asesinados en 2023, según Indepaz

Los hechos más recientes se reportaron en los departamentos de Antioquia, Sucre, Putumayo, Valle del Cauca y Córdoba.

Redacción Semana
27 de agosto de 2023

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que, en lo que va corrido de 2023, se han cometido 62 masacres y 115 líderes sociales han muerto de manera violenta en Colombia. Durante el mismo periodo del año pasado, el primer fenómeno sumó 69 casos y el segundo 129.

Los cinco crímenes más recientes tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia, Sucre, Putumayo, Valle del Cauca y Córdoba, territorios donde operan varias organizaciones delincuenciales. De momento, las autoridades judiciales están investigando los homicidios para dar con el paradero de los responsables.

En primer lugar, en la zona rural del Bajo Cauca antioqueño mataron cuatro personas en medio de una incursión armada que protagonizaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) contra el Ejército de Liberación Naiconal (ELN). En medio de la emergencia, un reconocido líder minero de Cáceres perdió la vida.

La Alcaldía de San Onofre encendió las alarmas por el homicidio de tres personas -dos mujeres y un hombre- con arma blanca. Ellos trabajaban en una finca en la vereda El Peñón y, al parecer, dos menores de edad fueron testigos del hecho, quienes están bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El delincuente falleció en un hospital de la ciudad.
Las tres personas fueron atacadas con arma blanca. | Foto: Getty Images

En Mocoa atacaron al mismo número de ciudadanos. El Gobierno lamentó “el asesinato de cuatro personas en Putumayo. La mal llamada ‘limpieza social’, eufemismo para ejecuciones sumarias, es una expresión del neofascismo. Toda vida debe ser respetada, ningún ser humano es deshechable (sic)”.

Mientras que, en Jamundí, en extrañas circunstancias, falleció Claudia Ordóñez, una destacada líder social del corregimiento El Guabal y aspirante al Concejo municipal. En medio del acto delincuencial, también resultó afectado su compañero sentimental y se recupera en una clínica de la capital del Valle del Cauca.

La colectividad lamentó el asesinato de la lideresa que estaba aspirando al Concejo de Jamundí. (Foto: Cortesía/Daniela Reina)
La colectividad lamentó el asesinato de la lideresa que estaba aspirando al Concejo de Jamundí. (Foto: Cortesía/Daniela Reina) | Foto: SEMANA

Finalmente, en Tierralta, se cometió el homicidio de Edwin Tapia, “era un líder social, de víctimas y reclamante de tierras. Según la Organización de Derechos Humanos en el departamento de Córdoba, es el segundo líder reclamante de tierras que ha sido asesinado en el departamento”, aseguró Indepaz.

En esta misma zona, la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de William Alberto Álvarez Domínguez, uno de sus funcionarios. Él fue atacado cuando atendía a una familia de campesinos que escapaba de las intimidaciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Asesinan a funcionario de la Defensoría del Pueblo en Córdoba.
Asesinan a funcionario de la Defensoría del Pueblo en Córdoba. | Foto: Foto 1: tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo (imagen de referencia). Foto 2: Getty (imagen de referencia).

El crimen se reportó al interior de una unidad militar del municipio de Puerto Libertador en el momento en que acompañaba a cuatro personas que denunciaron amenazas y clamaban por el apoyo del Estado. En efecto, fueron refugiadas en ese lugar mientras eran revisadas por un enfermero del Ejército Nacional.

El padre de familia se mostró inquieto y nervioso, manifestando que lo querían asesinar. En medio de un descuido de las autoridades, agarró un puñal que estaba en una estantería y agredió a Álvarez Domínguez en su tórax. Con el arma incrustada en el cuerpo, fue trasladado gravemente herido al hospital local.

Por el compromiso de la lesión, los médicos lo remitieron de urgencia al municipio de Montelíbano y, después, a la ciudad de Montería, donde más tarde perdió la vida. Paralelamente, los uniformados detuvieron al presunto responsable del crimen para que responda por el supuesto delito que cometió.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se mostró conmovido por la situación. Él aseguró que la víctima murió en cumplimiento de su deber durante una misión humanitaria en Puerto Libertador. De igual manera, anticipó que seguirá de cerca el proceso de investigación para esclarecer el hecho.

“A su familia, amigos y compañeros de trabajo le expresamos nuestras sentidas condolencias y le extendemos un abrazo de fortaleza en este difícil momento. Desde la Defensoría, estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones por este lamentable hecho que hoy nos enluta y nos llena de dolor”, manifestó.