SALUD
Colombia alcanzó nuevo récord de vacunación tras aplicar 519.595 dosis
Según detalló la cartera de Salud, hasta el viernes 9 de julio se habían aplicado 21.124.781 vacunas, de las cuales 7.943.511 corresponden a segundas dosis.
Colombia alcanzó el viernes un nuevo récord de vacunas aplicadas contra el coronavirus, pues el Ministerio de Salud informó que durante la jornada se pusieron 519.595 dosis de los medicamentos en todo el país.
De este total, 178.646 corresponden a segundas dosis, mientras que 158.708 son monodosis de Janssen. Esto supone una nueva marca para Colombia, que nunca había logrado aplicar más de 500.000 dosis en un solo día.
De continuar así, es muy probable que para final de año el Gobierno cumpla la meta de tener al 70 % de población, es decir, 35 millones de personas, con al menos una de las dosis del fármaco contra el coronavirus.
#Noticia🗞️| Colombia alcanza récord de 519 mil dosis reportadas día.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 10, 2021
👉https://t.co/u39EPMP6ui pic.twitter.com/ajxdoqXuGI
Según detalló la cartera de Salud, hasta el viernes 9 de julio se habían aplicado 21.124.781 de vacunas, de las cuales 7.943.511 corresponden a segundas dosis, lo que traduce que casi 8 millones de personas ya están con su esquema de vacunas completo.
Lo más leído
Aunque en un principio el Plan Nacional de Vacunación arrancó a paso lento, durante las últimas semanas ha logrado coger ritmo y desde hace ya un buen tiempo que el país ha logrado aplicar más de 300.000 vacunas diarias, que era un de las metas iniciales del Ejecutivo.
Uno de cada tres colombianos ya habría tenido covid-19
Aunque las cifras muestran que desde que inició la pandemia de covid-19 en Colombia se han presentado casi 4,5 millones de personas contagiadas por el virus, un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que lo más probable es que el 33 % de la población ya se haya infectado; es decir, algo así como 16,6 millones de colombianos.
La entidad explicó que a lo largo de varios meses se ha puesto en la tarea de realizar el “Estudio nacional de seroprevalencia”, con el cual se quiere determinar exactamente a cuántas personas ha afectado el coronavirus, a través de estudios de sangre, pruebas PCR y cálculos matemáticos.
Este proceso se ha realizado en 11 ciudades del país, lo cual ha permitido acercarse más a la cifra real de personas contagiadas por el virus, que siempre se ha sabido que era mucho mayor a la informada por las autoridades, ya que ese dato solo corresponde a las personas que se practican pruebas PCR y dan resultados positivo, pero no tiene en cuenta a los que no se realizan el test.
Informe de actividad de #vacunación en Colombia🇨🇴, con corte al 9 de julio de 2021, 11:59 p.m.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 10, 2021
✌️#Vacunémonos pic.twitter.com/8xJd6hICKy
Lo más importante de estos resultados es que permite tomar mejores decisiones y focalizar algunas medidas, con base en datos más reales sobre la pandemia. Por ejemplo, el estudio demuestra que el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, es el de mayor inmunización en el país, ya que hasta un 68 % de la población tiene anticuerpos.
Una situación similar se presenta en Leticia (Amazonas) y Montería (Córdoba), pues en estas zonas del país el 58 % de la población ya presenta anticuerpos contra el virus; mientras que en Barranquilla (Atlántico) el 55 % de los ciudadanos ya se ha infectado de la enfermedad.
En otras zonas, como Cúcuta (40 %), Ipiales (35 %) y Villavicencio (34 %) también hay una buena cantidad de personas que han contraído el virus. En otras capitales, como Bogotá, Cali y Medellín, el índice de contagios apenas llega al 30 %, 29 % y 27 %, respectivamente.
Cabe mencionar que estas son tres de la ciudades más pobladas del país y que son en las que más casos se han registrado desde marzo del año pasado.
Los expertos indican que entre mayor sea el índice de infección, más cerca se está de la inmunidad, pues diferentes estudios han revelado que el cuerpo es capaz de desarrollar anticuerpos contra la covid-19, que le permiten estar protegido por un tiempo contra la enfermedad.