NACIÓN
Colombia apoyará a la Otan para atender crisis migratoria por guerra de Rusia en Ucrania: Duque
El jefe de Estado sostuvo una comunicación telefónica con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
En medio de la guerra que libra sin descanso a sangre y fuego Rusia en Ucrania, se conoció que este martes –15 de marzo– el presidente de la República Iván Duque sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg.
En ese diálogo, el mandatario colombiano reveló que se abordaron varios temas referentes a la crisis humanitaria que se viene agudizando en Ucrania por la invasión de las tropas de Vladimir Putin, panorama que motivó a Colombia a apoyar a los países fronterizos con la experiencia para atender el fenómeno migratorio.
“Con el secretario general de la Otan tenemos una muy buena relación. Colombia es el único país de América Latina que es socio de la Otan y estamos apoyando en varios temas”, sostuvo Duque.
Agregó el jefe de Estado: “Ya acompañamos el desarrollo humanitario que es aportar recursos para la atención humanitaria, como ya lo habíamos hecho con el presidente de Rumania; con el presidente de Polonia y el primer ministro de Eslovaquia estamos apoyando temas de gestión migratoria”.
Lo más leído
El mandatario colombiano aseguró que Colombia cuenta con experiencia en atención migratoria en frontera en aspectos relacionados con nutrición e inclusión social.
“Estamos transmitiendo el conocimiento que tiene Colombia través de la Otan, que es un lugar de buenas prácticas. Estaremos bajo estricta coordinación para que Colombia pueda ofrecer esos servicios de atención migratoria”, recalcó.
Por otro lado, esta semana se conoció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará este miércoles 16 de marzo su veredicto sobre el proceso lanzado por Ucrania, que pidió al máximo tribunal de la ONU ordene a Rusia cesar la invasión de su país.
“La sesión pública tendrá lugar a las 4:00 p. m. en el Palacio de la Paz, en La Haya, en la que la presidenta de la Corte, la juez Joan E. Donoghue, dará lectura de la ordenanza”, reveló la CIJ en un comunicado.
En su demanda, presentada el pasado 26 de febrero, el Gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y que mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.
Cabe recordar que Ucrania pidió a la CIJ que interviniera para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.
Rusia rechazó comparecer la semana pasada en unas audiencias previstas en el marco del proceso.
Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó que el sector privado había aportado “cantidades récord” para ayudar a millones de desplazados por la invasión rusa de Ucrania.
“En solo dos semanas, compañías, fundaciones y filántropos han contribuido en unos 200 millones de dólares para la respuesta de emergencia en Ucrania de Acnur”, afirmó en un comunicado.
La agencia calcula que más de 2,8 millones de personas se han visto forzadas a salir de Ucrania como refugiados desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y que otros dos millones han sido desplazados dentro del país.
Trascendió que la agencia ha pedido 510 millones de dólares para aportar la asistencia inicial de emergencia a los afectados dentro y fuera del país y ha advertido que las necesidades de financiación es “probable que crezcan”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.