Nación
Colombia busca que el ‘Tapón del Darién’ sea declarado reserva de biósfera, ¿qué implicaciones tendría?
La Cancillería trabaja en el trámite. Esto es lo que se sabe de la propuesta.
El ‘Tapón del Darién’, la selva que comparte Colombia con Panamá y hasta hace unos años era intransitable, podría ser declarada reserva de biósfera de la Unesco. Al menos, eso es lo que quiere el Gobierno nacional, que a través de la Cancillería trabaja para presentar formalmente esta propuesta.
La noticia fue brindada por la viceministra de asuntos multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, en la cumbre P4G desarrollada en Bogotá. Según ella, el objetivo de la propuesta es apostar por el desarrollo sostenible en esta región, que ha llamado la atención de la prensa y de los gobiernos, dado que se convirtió en un corredor de migración ilegal rumbo a los Estados Unidos.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se apoyarán las gestiones internacionales para que se haga la presentación ante la Unesco de la propuesta de la reserva de la biosfera del Darién, en el norte chocoano. Esta reserva está ubicada en el lugar que todos conocen como el Tapón del Darién”, informó la Cancillería.
Según la viceministra Taylor, el “Tapón del Darién es un lugar al que se le han dado la peor de las famas”. Sin embargo, con el fin de cambiar la connotación negativa que tiene y de promover su desarrollo, las comunidades están trabajando en conjunto con las entidades oficiales para pensar en una reserva de biósfera que llame la atención del mundo.
Lo más leído
“Las comunidades de dos de los Municipios que están en esa frontera se juntaron con seis resguardos indígenas, cuatro consejos comunitarios, dos alcaldías, la Gobernación del Chocó y la autoridad ambiental regional para poder tener una nueva visión, una visión de Desarrollo sostenible en una región que todos miran como una zona bastante difícil”, detalló la Cancillería acerca de los avances de la propuesta.
Qué es una reserva de biósfera
Según la Unesco, las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de este organismo de las Naciones Unidas para la ciencia. Cada reserva de la biósfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) es el órgano rector del Programa que se encarga de decidir estas incorporaciones y está compuesto por 34 Estados Miembros.
“Más de 260 millones de personas viven en reservas de Biósfera de todo el mundo. En total, estos lugares protegen más de 7 millones de km2, una extensión que equivale aproximadamente al tamaño de Australia”, explicó la Unesco.
En cuanto a Colombia, ya cuenta con cinco reservas de biósfera, por lo que, de ser aprobada por la Unesco, la del ‘Tapón del Darién’ sería la sexta.
“Colombia cuenta con 5 Reservas de Biosfera: El Tuparro, Seaflower, Cinturón Andino, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta, con un área del orden de 24 Millones de hectáreas de las cuales el 76 % hace parte del componente marino costero y el restante 24% en el componente continental”, explicó el Ministerio de Ambiente de Colombia.
De acuerdo con la cartera de Ambiente, son tres las funciones complementarias con las que debe cumplir una zona de reserva de biósfera:
- Función de conservación, para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes.
- Función de desarrollo, a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible.
- Función de apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.