Nación

Colombia Compra Eficiente responsabiliza a la Policía por la revisión a la empresa que se ganó contrato de chalecos antibalas

La entidad emitió un comunicado y dijo que la verificación del cumplimiento de los requisitos del proveedor fue realizada por la Policía Nacional.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2024
Escuadrón anti pólvora de la policía metropolitana de Cali
Policía | Foto: Aymer Andrés Álvarez

No para la polémica alrededor del millonario contrato que se adelantó para comprar más de 9.000 chalecos antibalas con una empresa que tiene suspendido el certificado para proveer ese tipo de chalecos, el cual es otorgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Colombia Compra Eficiente, la entidad encargada de buscar a los proveedores para esa licitación, responsabilizó a la Policía de la revisión a Inducon antes de que le otorgaran el contrato por más de 10.000 millones de pesos. De esa forma, habrían identificado que no cumplía con todos los requisitos.

La entidad, a través de un comunicado, manifestó: “Se aclara que la operación secundaria, es decir, la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte del proveedor, recae sobre la entidad compradora, que para estos efectos es la Policía Nacional”.

Desde la Policía explicaron que acudieron a Colombia Compra Eficiente para la ubicación de los proveedores, con el fin de comprar los chalecos, pero al momento de la orden de compra, Inducon S.A.S. contaba con todos los papeles en regla.

Sin embargo, el pasado 12 de diciembre, justo tres días después de la operación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió suspender la certificación de ese producto blindado.

Desde Colombia Compra Eficiente indicaron: “Desde el 7 de marzo de 2022 estas empresas cumplieron a cabalidad los requerimientos técnicos para ser proveedores de ese tipo de chalecos a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional. El 14 de noviembre del presente año, la Policía emitió una solicitud de cotización para adquirir chalecos blindados”.

También explicaron que el Acuerdo Marco de Intendencia por el cual la Policía adquirió los chalecos, se estructuró y adjudicó a los actuales proveedores el 7 de marzo de 2022, pero fue durante el gobierno del presidente Petro que se emitió la orden de compra que hoy está en la picota pública.

“Recientemente, el 16 de diciembre de 2024, la empresa Miguel Caballero S.A.S. remitió comunicación a Colombia Compra Eficiente, informando de la suspensión de la certificación a la firma adjudicataria, por parte de las autoridades norteamericanas para proveer este tipo de chalecos”, explicó Colombia Compra Eficiente.

Por último, aclararon que ese proceso se adelantó por las necesidades que presentó la Policía Nacional para obtener más de 9.000 chalecos.

Lo cierto es que la Policía ya advirtió que no los recibirá hasta tanto la empresa sea nuevamente certificada en Estados Unidos. Si ese requisito no se cumple, Inducon podría terminar en un millonario proceso sancionatorio.