POLÍTICA EXTERIOR

El contraataque de Colombia en conflicto limítrofe con Nicaragua

Cinco años después del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima con Nicaragua, Colombia pasó a ser el demandante. ¿Por qué?

25 de noviembre de 2017

El 19 de noviembre se cumplieron cinco años desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló en el pleito entre Colombia y Nicaragua sobre la delimitación marítima, la soberanía del archipiélago de San Andrés y la vigencia del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

El organismo internacional determinó, en ese entonces, que el archipiélago pertenece a Colombia, pero que la delimitación marítima no estaba definida. Y pasó a trazarla, con una línea que para Colombia, en comparación con sus pretensiones históricas, significó una pérdida de 70.000 kilómetros cuadrados.

Puede leer: ¿Qué significan las contrademandas de Colombia en La Haya?

Ese fallo, duro con Colombia, no fue un punto final. Nicaragua puso dos demandas adicionales y Colombia, ahora, interpuso cuatro contra Nicaragua, de las cuales la corte aceptó dos. Esta es la cronología:

119 de noviembre de 2012:

La Haya falla que el archipiélago de San Andrés pertenece a Colombia, pero señala que el meridiano 82 no es la frontera marítima entre los dos países, como decía la posición colombiana, y trazó una delimitación favorable a Nicaragua.

227 de noviembre de 2012:

Colombia se retira del Pacto de Bogotá e insiste en que para determinar la frontera es necesario un tratado entre los dos países.

316 de septiembre de 2013:

Nicaragua vuelve a demandar. Alega que tiene derecho a una plataforma continental extendida (que puede llegar hasta las 450 millas náuticas).

426 de noviembre de 2013:

Nicaragua demanda nuevamente a Colombia por incumplimiento del fallo de 2012 y violación de sus derechos marítimos soberanos, pues la Armada colombiana y los pescadores raizales siguen haciendo presencia en esas áreas marítimas.

517 de marzo de 2016:

Aunque Colombia objeta las demandas de Nicaragua con el argumento de que se salió del Pacto de Bogotá, la CIJ se declara competente para estudiarlas.

616 de noviembre de 2017:

La Haya acepta estudiar dos de las cuatro contrademandas de Colombia. El gobierno colombiano alega que Nicaragua está violando los derechos de los raizales, que históricamente han pescado en las aguas que la CIJ entregó a Managua, y que las líneas de base rectas que ese país pintó para definir su plataforma continental son ilegales.

¿Qué sigue?

Nicaragua tiene seis meses para presentar una réplica a las contrademandas de Colombia.

Luego comienzan a contar los seis meses de Colombia para presentar una dúplica a los argumentos nicaragüenses.

Cuando se cumplan esos plazos a noviembre de 2018, la corte fijará las audiencias públicas, proceso que demora entre tres y seis meses.

Estas, a su vez, también toman unos meses. Es decir que la corte estará fallando sobre el caso a finales de 2019, aunque es posible que el proceso se extienda hasta 2020.

En el caso de la plataforma continental extendida, el proceso sigue y se alargará hasta finales de 2019 o comienzos de 2020.

La demanda de Nicaragua contra Colombia por desacato del fallo de 2012 también sigue su curso normal.