Entrevista
“Colombia debe pasar de perseguir el delito a prevenirlo”: el consejo del académico estadounidense Robert Klitgaard para combatir la corrupción
En entrevista con SEMANA, el prestigioso académico estadounidense se refirió al trabajo de Colombia en la lucha contra la corrupción y a casos tan sonados en Latinoamérica como Odebrecht.
El académico estadounidense Robert Klitgaard, que por más de 40 años ha estudiado las estrategias para combatir la corrupción en el mundo, estuvo de visita en con motivo de la celebración de los 100 años de la Contraloría general de la República. En entrevista con SEMANA celebró el trabajo de Colombia en la lucha contra la corrupción a través del trabajo de los entes de control.
“Soy antiguo amigo de Colombia, conozco a varios presidentes de aquí, siempre he estado interesado en la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción y es una oportunidad de apoyar y celebrar una institución clave para el país”, dijo.
Klitgaard ha escrito 11 libros relacionados sobre la lucha contra la corrupción, es actualmente profesor en Claremont Graduate University y que además ha enseñado en la Universidad de Harvard y asesorado al Foro Económico Mundial, a la Casa Blanca, y a varios organismos multilaterales.
Habló de la estrategia que debe implementar Colombia para perseguir con éxito a los corruptos.
Lo más leído
“Si pensamos en problemas como evasión de impuestos, minería ilegal, o sistemas de contratación ilegales, tenemos que preguntarnos ¿Quién sabe cómo funcionan esos sistemas? Y es la misma gente que está involucrada, pero nadie, nunca, quiere levantar la mano, entonces tenemos que buscar maneras de hablar uno por uno de manera confidencial y preguntar, no de fulano de tal, sino como funciona el sistema paralelo ilícito”, dijo.
Aseguró que esta estrategia ha funcionado en Norteamérica, podría implementarse en Colombia.
“En mi experiencia he visto éxitos en esto, en contratación, con jueces, con Policía y con evasión de impuestos, entonces este enfoque sistemático, en vez de quejas y seguimiento, es la manera adelante para Colombia”, aseguró.
Así mismo, aseguró que es momento de que Colombia pueda pasar de perseguir el delito a prevenirlo de manera eficaz. “Se han tenido avances, ahora tenemos que ir de perseguir a los corruptos a prevenir la corrupción con mejores sistemas”, afirmó.
Klitgaard, también se refirió a la corrupción en Latinoamérica en casos tan sonados como el de Odebrecht, que también tuvo tentáculos en nuestro país, y en los avances que han tenido estos procesos judiciales.
“Tenemos a once presidentes de países latinos involucrados en todos los pagos de Odebrecht y el hombre más rico de Brasil está en la cárcel, así que algo ha pasado. Ahora tenemos que prevenir la corrupción”, señalo.
El académico aseguró que en Latinoamérica ha habido avances en materia de lucha contra la corrupción.
“Creo que las medidas que tenemos oscurecen muchos éxitos que tenemos, también como el hecho de que haya tres presidentes de Perú en la cárcel. Ahora, eso significa falta de prevención, pero también quiere decir que el sistema está atrapando a los malos, entonces paso por paso buscamos algunas maneras de tener más éxito y en 10 años estaremos en otro lugar”, afirmó Klitgaard.
100 años de la Contraloría General de la República
En el marco de la celebración de los 100 años de la Contraloría General de la República, el vicecontralor en funciones de Contralor, Carlos Mario Zuluaga, se refirió al trabajo de la entidad.
De acuerdo con el balance, este año se realizaron 269 auditorías y actuaciones de fiscalización que dieron como resultado 2.740 hallazgos, de los cuales 392 tienen connotación fiscal por valor de $1,2 billones.
En materia de responsabilidad fiscal, se dio inicio a 877 Procesos de Responsabilidad Fiscal por $4.25 billones y se han proferido 427 fallos con responsabilidad fiscal, por cuantía de $550.004 millones. Asimismo, el recaudo en cobro coactivo asciende a la suma de $319.000 millones, superando en $117.000 millones el recaudo del cuatrienio anterior.
En cuanto a la aplicación de medidas cautelares, se tiene que de los 4.526 procesos de responsabilidad fiscal en trámite, 513 por una cuantía estimada de $ 2.832.757 millones tienen medidas cautelares decretadas, mientras que 3.378 procesos por cuantía de $6.245.405 millones cuentan con vinculación de aseguradoras.
Con relación al seguimiento de los recursos públicos, la Contraloría asegura que se ha obtenido un total de 110 beneficios por $2.2 billones.