NACIÓN
Colombia desistió de restringir la entrada de ciudadanos de siete países
La Cancillería había aclarado que solo se trataba de una comunicación interna inicial, “dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades”.
Luego de algunas reuniones y análisis, la Cancillería de Colombia decidió que no se restringirá la entrada de ciudadanos provenientes de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, como conoció SEMANA a través de un documento oficial de la Cancillería en horas del lunes.
A través de una nueva circular, la Cancillería pidió a los embajadores, cónsules y encargados de asuntos consulares de los países señalados hacer “caso omiso” a la circular, identificada con el número C-DSG-DIMCS-20-000131, la cual planteaba la posibilidad de “restringir transitoriamente” el ingreso al país de los ciudadanos de dichos países.
En un principio, la restricción aplicaría para “viajes no esenciales” y se daría en respuesta a medidas similares que han implantado autoridades de esos siete territorios a ciudadanos colombianos, en medio de la pandemia por coronavirus.
Sin embargo, el lunes, la Cancillería explicó que, “en el caso de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, se trata de destinos que mantienen restricciones de ingreso a los colombianos, y se ha contemplado una medida temporal equivalente (que aún no se ha implementado) enmarcada en el principio internacional de reciprocidad”.
Así mismo, la entidad explicó que “en cuanto a la circular enviada a los consulados, se aclara que esta se trata de una comunicación interna inicial que solo busca informarlos, para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes, y no constituye en sí misma una restricción dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que todavía están en consideración”.
Vale mencionar que otros países han decidido adoptar medidas para restringir la circulación de viajeros. En Alemania, por ejemplo, no está permitido el ingreso de turistas y los viajes de corta duración, máximo hasta 90 días, solo están autorizados actualmente si existe una razón de emergencia personal justificada.
En Colombia, el Ministerio de Salud decidió suprimir la exigencia de prueba PCR para la entrada al país de viajeros procedentes del exterior.
De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la no exigencia de prueba PCR es un “voto de confianza” en los ciudadanos y no exime a los viajeros de su responsabilidad de abstenerse de viajar si presentan síntomas relacionados con covid-19.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana recordó en un documento oficial de la entidad que el primer control contra el coronavirus es el viajero y que de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2382 de Migración, las aerolíneas no podrán permitir el abordaje de aquellos pasajeros que presenten síntomas como fiebre, tos, debilidad o dificultades respiratorias asociadas a la covid-19.
Esta es la nueva circular firmada por la embajadora Fulvia Benavides Cotes, directora de Asuntos Migratorios y Consulares, en la que se especifica que esta medida ya no se implementará.