Actualidad
Colombia, en el top 10 de países en los que la pobreza, la corrupción y el desempleo son las mayores preocupaciones
Colombia es el segundo país en el mundo, por detrás de Rusia, con mayor preocupación frente a la pobreza y desigualdad social con un 47 %. Además, en el tema del desempleo está en el sexto lugar.
La pobreza y desigualdad social, el desempleo, la corrupción financiera en la política y la delincuencia y la violencia son los principales problemas que agobian a Colombia, a tal punto que el país está dentro del top 10 de países en el mundo donde estos temas son las principales preocupaciones.
De acuerdo con el estudio What Worries the World, de la firma consultora internacional Ipsos, la pobreza y desigualdad social ocupan el primer lugar en la clasificación de problemas de la opinión pública en un total de 28 países. Rusia lidera la clasificación con un 52 %, seguido por Colombia (47 %), Hungría (44 %), Brasil (43 %) y Turquía (también 43 %).
Por su parte, el desempleo es la segunda mayor preocupación en todo el mundo, pues tres de cada diez (30 %) personas lo consideran uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta su país actualmente. Colombia no se queda atrás al ocupar la sexta posición en este listado con un 46 %. Encabezando esta encuesta está Sudáfrica, con dos tercios de su población (66 %), y le siguen España (56 %), Italia (53 %) y Corea del Sur (50 %).
La corrupción financiera en la política se ubica en el tercer lugar de las mayores preocupaciones para la opinión pública.
Los sudafricanos muestran los niveles más altos de preocupación (57 %), seguidos por Malasia (54 %) y Colombia (50 %). Perú y Hungría se sitúan detrás con un 49 % y un 48 %, respectivamente. Según Ipsos, “la corrupción es la principal preocupación en Malasia, Colombia y Perú en la actualidad”.
En el quinto lugar de las preocupaciones se encuentra la delincuencia y la violencia por una media del 27 %. Los tres países más preocupados por este ítem son Suecia, México y Sudáfrica, y se mantienen sin cambios. Argentina experimenta el mayor aumento intermensual en esta oleada (+8 puntos, hasta el 47 %). En el quinto lugar se encuentra Chile, tras un aumento de 5 puntos con un 46 %; séptimo y octavo lugar en la encuesta lo ocupan Colombia y Perú con un 41 %, mostrando la gran preocupación de los países latinoamericanos en este punto, puesto que desde la pandemia ha venido acrecentándose por la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades.
Preocupación por el coronavirus
El coronavirus sigue siendo una preocupación mundial: en noviembre del presente año descendió a la tercera posición de la clasificación de problemas, con una puntuación media mundial del 28 %, la más baja registrada desde que la multinacional Ipsos inició el seguimiento. Hace dos meses la puntuación era ocho puntos más alta, un 36 %; sin embargo, cayó al 29 % en octubre de 2021. Colombia se encuentra entre los tres países con menor preocupación en el tema de la covid-19 con un 10 %, seguido por Argentina (9 %) y Suecia (8 %). El coronavirus sigue siendo importante para seis países: Japón, Australia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Canadá y Estados Unidos.
“Para finalizar, se subraya la opinión de los ciudadanos sobre el futuro, donde se puede ver que casi dos tercios (65 %) de los 28 países encuestados mencionan que las cosas en su país van por el camino equivocado, situación que se percibe con mayor énfasis en Colombia, donde se tiene la mayor proporción de encuestados que indican que el país va en la dirección equivocada (87 %), estando en esta posición durante siete meses consecutivos”, Mauricio Sepúlveda, CEO Ipsos Colombia.
Esta encuesta de Global Advisor de 28 países se realizó entre el 22 de octubre de 2021 y el 5 de noviembre de 2021, por medio del Sistema Ipsos Online Panel entre 19.021 adultos de 18 a 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, y de 16 a 74 años en los 21 países restantes. La muestra consta aproximadamente de 1.000+ individuos en cada uno de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Israel, Japón, México, España, Suecia y EE. UU., y aproximadamente más de 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, Holanda, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sur Corea y Turquía.