Nación
Colombia es el tercer país del mundo que más contamina con mercurio; Procuraduría y mineros denunciaron el problema
La minería ilegal es un problema social, económico y ambiental que afronta el país.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó que la contaminación por mercurio se está convirtiendo en un fenómeno generalizado en todo el país, tanto que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente referenció a Colombia como el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo, y el tercer país que más contamina con este mineral en todo el planeta.
En la Mesa Nacional para el Control de Mercurio, convocada por el ente de control, la jefe del Ministerio Público señaló con preocupación que en el país, se han identificado más 83 sitios como potencialmente contaminados con mercurio y que en ciudades como Bucaramanga, estos niveles superan hasta 160 veces lo permitido normativamente, evidenciando que el problema se ha vuelto una cuestión permanente.
La procuradora también alertó los grandes e irreversibles daños en los ecosistemas y fuentes hídricas en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca Antioqueño y en departamentos como Chocó, Caldas, Boyacá, Córdoba y Sucre, por las prácticas ilegales que utilizan este metal, principalmente en la minería ilícita que, según Cabello, han aumentado por la posición permisiva adoptada, bajo la falsa premisa de que se está defendiendo la minería artesanal y ancestral.
Asimismo, el ente de control enfatizó en que el mercurio es un veneno para el ser humano y su exposición a largo plazo aumenta las posibilidades de desarrollar múltiples enfermedades, incluyendo trastornos neurológicos y complicaciones en el desarrollo intrauterino.
Lo más leído
Cabello resaltó la labor del veedor Ramiro Vásquez Giraldo, la Veeduría Ciudadanía Activa Santandereana (CASA), quien de manera pertinente denunció la grave situación de contaminación del río Suratá, así como el creciente fenómeno de minería ilegal cerca y dentro del Páramo de Santurbán, que contaría con la presunta permisividad de la alcaldesa de California, Genny Gamboa.
“El señor Vásquez notó esta situación generada por actividades mineras ilegales en el municipio de California, pero lamentablemente, las autoridades no atendieron eficientemente el llamado de este ciudadano. Hace más o menos seis meses, a mediados de 2022, la Procuraduría General de la Nación conoció estas denuncias, se puso en contacto con el señor Vásquez, generó una alerta ambiental, inició investigación disciplinaria contra la alcaldesa del Municipio de California y convocó a una mesa regional con el fin de articular a todas las entidades para atender esta problemática”, afirmó Cabello Blanco.
Vásquez Giraldo, veedor y representante de la Veeduría Ciudadanía Activa Santandereana (CASA), fue el único invitado de la sociedad civil a intervenir en la Mesa Nacional para el Control de Mercurio. Allí expresó su inconformidad por la contaminación de este elemento químico en la Quebrada la Baja y el río Suratá, así como la afectación en la Planta de Agua de Tratamiento de Bosconia y la comunidad rural de Bucaramanga, aunado a la preocupación por la extracción mineral ilegal.
“Para mí, la protección de los recursos públicos, la defensa de los derechos de las comunidades menos favorecidas y la preservación del agua y del medio ambiente, son el motor que me impulsa día y día a continuar siendo un Veedor bajo principios de ética, transparencia, verdad e integridad”, indicó Vásquez.
La procuradora Cabello lamentó la inasistencia de los altos mandos de las carteras ministeriales convocadas. “Debo reconocerlo, me preocupa la falta de compromiso de la institucionalidad en esta materia, a pesar de contar con un amplio marco, pero que las cifras actuales demuestran que los esfuerzos han sido ineficientes.”