Actualidad
Colombia está ante una eventual crisis humanitaria y económica por el fenómeno de La Niña
Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo, que demandó la aprobación de más recursos para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
El incremento de la ola invernal como consecuencia del fenómeno de La Niña podría tener graves consecuencias en el país si no se aumentan los recursos para conocer, reducir y atender el riesgo de desastres como consecuencia del cambio climático y las lluvias.
Así lo advirtió este martes el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien recomendó al Gobierno nacional y al Congreso de la República que se evalúe la necesidad de aumentar, dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas correspondientes,
De acuerdo con el funcionario, se busca, con esta solicitud fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Fondo Nacional y los Fondos Territoriales de Gestión de Riesgo de Desastres.
“Es urgente que se incrementen los recursos destinados a la prevención de riesgos, a la atención de desastres y a la recuperación post-emergencias y que estos sean adecuadamente priorizados con el fin proteger los derechos a la vida, a la vivienda digna, salud, educación, mínimo vital y seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables”, señaló.
Lo más leído
Para el jefe de ese despacho, la prioridad debe ser proteger los derechos de las comunidades ante el riesgo que supone el cambio climático para el goce efectivo de los derechos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así mismo, dijo que el llamado de urgencia se hizo ante el inicio de la segunda temporada invernal, el aumento de las lluvias como consecuencia del fenómeno de La Niña, aunadas a la severidad y atipicidad de las precipitaciones como efecto del cambio climático.
Señaló que estas situaciones pueden generar las condiciones propicias para la ocurrencia de crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos, desastres naturales que vulneran los derechos de la población.
“El país no puede olvidar las lecciones que dejó la crisis humanitaria y económica por cuenta de las inundaciones de los años 2010-2011″, aseguró Camargo.
Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se ha registrado un aumento considerable de desastres naturales en el país.
En el 2021 se presentaron 802 inundaciones, frente a las 428 que ocurrieron en el año 2020, lo que constituye un incremento del 87 %.
Respecto a las crecientes súbitas, se observó una tendencia al aumento desde el año 2019, que registró 11 eventos, pasando por el año 2020 con 164 y el año 2021 con 236, representando un incremento del 43 % en este último período.
Finalmente, las avenidas torrenciales (un tipo de riesgo que afecta los territorios establecidos en el entorno de una cuenca de alta pendiente) pasaron de 46 en el año 2020 a 70 en el año 2021, para un aumento del 52 %.
Ante esta situación, el pasado mes de agosto la Defensoría del Pueblo solicitó a la UNGRD y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo que adoptaran medidas urgentes para prevenir y atender las consecuencias de los eventos climáticos extremos.
La entidad señaló que las inundaciones han afectado en gran medida a la región de La Mojana. A finales de septiembre, un equipo de la entidad adelantó una mesa de trabajo en el municipio de San Marcos (Sucre) con organizaciones campesinas, autoridades y gremios, con el fin de analizar la problemática causada e identificar alternativas para la protección de los derechos de las comunidades.
Previsión para este martes
Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que debido al ramal Pacífico de la Zona de Confluencia Intertropical en interacción con una Vaguada, el ingreso de humedad por el oriente y sur del país y procesos convectivos locales, se presentan este martes condiciones inestables que generan lluvias de variada intensidad y tormentas.
Indicó que esta situación se presenta en varios sectores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Bolívar y Chocó. Precipitaciones ocasionales y lluvias de menor intensidad en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Magdalena y Sucre.
Así mismo, señaló que en la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, posibles lluvias en horas de la tarde, temperatura máxima cercana a los 31°C.
Para la ciudad de Bogotá y la sábana se prevé cielo parcialmente nublado, algunas lluvias sectorizadas a ligeras en horas de la tarde, temperatura máxima cercana a los 19°C.