Nación
Colombia está atenta al arribo de los restos del maestro Botero este jueves desde Mónaco para su despedida en Medellín y Bogotá
El cuerpo del maestro estará en cámara ardiente desde mañana viernes 22 de septiembre en el Congreso.
La muerte del maestro Fernando Botero ha acaparado la atención nacional e internacional. Para este jueves está programada la llegada de sus restos, según información de su familia, provenientes desde Mónaco, para rendirle las honras fúnebres tanto en Medellín, su ciudad natal, como en Bogotá, donde se tiene desplegado todo un protocolo para que quienes deseen visitarlo y despedirse lo puedan hacer en el Congreso.
La familia Botero dio a conocer, el pasado lunes en un comunicado, que el féretro con los restos del maestro llegarán a Colombia este 21 de septiembre, luego de una sentida y sencilla despedida en Mónaco, para volar al país y poder realizar los actos del último adiós al escultor y pintor.
“Ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Congreso Nacional de Colombia, por medio de la presente, nos permitimos comunicar a la opinión pública que llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final”, indica el comunicado.
“Estamos en contacto con las autoridades civiles para definir los detalles logísticos del traslado y las ceremonias y homenajes que se llevarán a cabo, y tan pronto se confirmen, se comunicarán de inmediato al país”, asegura la premisa.
El deseo de Botero: despedirse de Colombia
Juan Carlos Botero, el hijo menor del artista, autor de El arte de Fernando Botero, uno de los libros más completos sobre el legado artístico del pintor y escultor fallecido el pasado viernes 15 de septiembre, en Mónaco, le contó a SEMANA que el deseo de su padre era despedirse de Colombia.
“Él quería, y nosotros como familia también, el traslado a Colombia para que pudiera tener una oportunidad de despedirse de su gente, de su pueblo amado de Colombia, que quiso tanto toda la vida, y también para que la gente pudiera despedirse de él. Eso para él era muy importante”, aseguró.
Además, indicó que el cuerpo será trasladado a Medellín en “donde se realizará una ceremonia y estará en cámara ardiente en el Museo de Antioquia y allí se quedará hasta el 28 de septiembre”.
Velación del maestro en el Congreso
El cuerpo del maestro Fernando Botero estará en cámara ardiente en el Capitolio Nacional desde este viernes 22 de septiembre y hasta el domingo 24, así lo confirmó en días pasados el presidente del Congreso, Iván Name.
Este espacio está dispuesto para que los colombianos puedan darle el último adiós al pintor y escultor colombiano, que murió a sus 91 años de edad en Mónaco. El senador Name aseguró que la familia de Botero le confirmó que el cuerpo será traído a Colombia para llevar a cabo una serie de homenajes.
Los horarios para ingresar a ver el cuerpo de Fernando Botero son los siguientes: viernes 22 de septiembre, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.; sábado 23 y domingo 24 de septiembre, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.