Vacuna del Coronavirus
¿Colombia está en riesgo por posible fracaso del mecanismo Covax?
Un total de 184 países se han inscrito en el Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19, pero documentos revelados el jueves muestran que el programa enfrenta problemas que afectarían a las naciones pobres.
Actualmente, 184 países son parte del mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para lograr un acceso equitativo de la vacuna por parte de países de menos recursos. Colombia está inscrito y el Gobierno espera distribuir dosis a 20 millones de personas durante 2021 para empezar la inmunización contra el coronavirus.
No obstante, la agencia de noticias Reuters publicó una denuncia basada en documentos secretos a los que sus periodistas tuvieron acceso, en donde dice que el plan de la OMS estaría en riesgo de fracasar y que los países más pobres del mundo no tendrían vacunas sino hasta 2024.
El objetivo de Covax es entregar 2.000 millones de dosis para finales del 2021, con lo que quedarían cubiertas el 20 por ciento de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de medianos ingresos, sobre todo en África, Asia y América Latina.
Pero en documentos internos revisados por Reuters, “los promotores del esquema dicen que el programa está luchando por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos”.
Tendencias
Según cita Reuters, “el riesgo de que no se establezca una instalación Covax exitosa es muy alto”, pues así lo señala un informe interno al directorio de Gavi, definido como alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que hace campañas de vacunación globales. Gavi dirige el mecanismo junto con la OMS.
La respuesta de MinSalud
Debido a toda la especulación desatada por cuenta de la noticia, que tiene preocupados a Gobiernos de todo el mundo, el Ministerio de Salud envió una nota aclaratoria sobre el tema frente a la información publicada por la agencia internacional de noticias.
“Frente a la información de Reuters, esto se refiere a los 92 países más pobres que reciben la vacuna financiada por Gavi, codirigente de Covax. En la Región de las Américas son 10. En este grupo de 92 países no está Colombia. Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas , y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde noviembre”, explicó la cartera de Salud.
Por lo tanto, Colombia no debería preocuparse por la información dada a conocer por la agencia, dado que no hace parte del grupo que se vería afectado, eventualmente, si se cumple con las predicciones de los documentos a los que tuvo acceso Reuters.
No obstante, debido al hermetismo del Gobierno de Colombia frente a la vacuna contra la covid-19 y las negociaciones que está haciendo el país, son muchas las dudas sobre si el país tiene o no aseguradas las dosis necesarias para, al menos, cubrir a toda la población de riesgo, compuesta por mayores de 60, trabajadores de la salud y personas con comorbilidades, más allá de Covax. Sin embargo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo a SEMANA que antes de terminar el año se harán anuncios sobre negociaciones bilaterales con laboratorios para la adquisición del antídoto.
En este momento, el país tiene garantizadas las dosis para al menos 15 millones de personas, según dijo Ruiz, en noviembre de este año.
La primera etapa de la vacunación, anunció el presidente Iván Duque, comenzará en febrero de 2021 a más tardar y que las dosis vendrán de la iniciativa Covax.
“Siempre he llevado una pauta porque no me gusta andar haciendo alharaca, haciendo anuncios para buscar aplausos. Le hemos dicho al país con claridad que hay una estrategia de vacunación diseñada meses atrás con un equipo de expertos”, explicó Duque en entrevista con el diario El Heraldo.
Duque explicó que “esas conversaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos”, por lo que no dio más detalles sobre la distribución de la vacuna.
El presidente añadió que “esas conversaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos”, por lo que no dio más detalles sobre la distribución de la vacuna.
En cuanto a las personas que no son parte de los grupos de riesgo, el Gobierno ha explicado que recibirían el inmunizante en 2022.