Nación
Colombia figura entre los países con la tasa de homicidios más alta de América Latina en 2023
Un estudio de la fundación Insight Crime señala que 117.492 personas fueron asesinadas en América Latina durante el 2023.
El año 2023 en Colombia estuvo marcado por la persistente violencia, con cifras alarmantes de asesinatos de defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, desplazamientos forzados y masacres, según reveló el informe Violencia en Colombia Informe Anual 2023, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
A lo largo del año se registraron 188 asesinatos de personas que ejercían liderazgo o defendían los derechos humanos en Colombia, destacando la necesidad de tomar medidas para abordar esta compleja situación, según concluyó el informe.
Y según cifras del Ministerio de Defensa, en el país se registraron el año pasado un total de 13.432 personas asesinadas, unos datos poco alentadores que ubican a Colombia entre los países con la tasa de homicidios más alta de América Latina en 2023.
El país está en el cuarto lugar con la tasa de asesinatos más alta de la región, solo por debajo de Ecuador, Honduras y Venezuela, en un informe publicado por la fundación InSight Crime, la cual se encarga de evaluar, investigar y analizar el crimen organizado.
Tendencias
Según su más reciente estudio, al menos 117.492 personas fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante el 2023, lo que arrojó una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes, pero hay datos sobre homicidios en muchos países son inexistentes o poco fiables, por lo que es probable que la cifra real sea mayor.
El análisis resalta que la ola de violencia, que se vive por ejemplo en Suramérica, radica en que “ante el aumento de la producción de cocaína y los altos precios de la droga en Europa y otros mercados internacionales lucrativos, las disputas criminales por las rutas de narcotráfico fueron el principal motor de violencia en Suramérica durante el año”.
Tal es el caso que Ecuador, en particular, “registró el año más violento de su historia”. Al mismo tiempo, en Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, las organizaciones asociadas con el narcotráfico no cesaron los enfrentamientos.
En el caso de Colombia, la fundación afirma en su informe que “los 13.432 homicidios registrados por la Policía Nacional de Colombia en 2023 arrojaron una tasa de homicidios de 25,7, ligeramente inferior a la de 2022 (26,1)”.
Y señala que los departamentos de Putumayo (60,6) y Cauca (53,3) marcaron las tasas de homicidio más altas en 2023.
“En particular, San Andrés y Providencia —sede de grupos narcotraficantes y una ruta cada vez más importante de tráfico de migrantes— se destacó con una tasa de 65,8, la más alta del país y significativamente superior a la del año anterior (45,1)”, sostiene el documento.
Mientras que Ecuador y Colombia están en la lista negra en homicidios, el estudio destaca que Paraguay y Perú registraron mejoras significativas en los índices de homicidios, “a pesar de seguir siendo centros de tránsito y producción de drogas”.
En el caso del Caribe, el país que sigue registrando una alta tasa de homicidios es Haití que “experimentó un marcado aumento en la violencia entre pandillas en 2023. Su tasa de homicidios alcanzó un asombroso 40,9, un aumento del 126 % respecto a 2022, según datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH)”.
El país que ha registrado un cambio radical es El Salvador con la tasa de homicidios más baja de América Latina en 2023 de 2,4 por cada 100.000 habitantes, en comparación con más de 100 asesinatos per cápita en 2015.
“Estos mínimos históricos se producen en el marco de una implacable represión del gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13)”, resalta el estudio.