POLÍTICA
“Colombia ha tenido un programa de vacunaciones exitoso”: jefe de inmunización de la OPS
El jefe de inmunización de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz, dijo que el Gobierno colombiano tiene una estrategia adecuada para la vacunación contra la covid-19.
En la más reciente emisión del programa Prevención y Acción, del Gobierno Nacional, participó el jefe de inmunización de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz, quien destacó la labor que se ha llevado a cabo en el país en medio de la atención de la pandemia.
El médico, que ha estado supervisando el proceso de inmunización en América Latina, destacó el plan que tiene Colombia.
A su vez, habló del reto que tienen en este momento los países de la región y del mundo con la vacuna y mencionó que nunca había existido un desafío de tal magnitud.
“El plan de vacunación como el que está desarrollando Colombia tiene una gran importancia, porque entonces plantea estrategias que le permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde ahora hay que vacunar a adultos, adultos mayores, a personas que a veces sufren de una discapacidad y no pueden ir a una unidad de salud y es ahí donde es muy importante la experiencia que ha tenido Colombia”, comentó Ruiz.
Y agregó: “Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso. Los países en América hemos sido muy exitosos en los programas de inmunizaciones y el papel que Colombia ha jugado ha sido muy importante”.
Entre los ejemplos que mencionó el médico de la OPS para resaltar este hecho es que Latinoamérica fue exitosa en la erradicación de enfermedades como el arponeo, el sarampión, la rubeola, el síndrome de rubeola congénita y es considerada un territorio libre de tétano neonatal.
“Y recordemos que en el 2019 el Gobierno de Colombia, usted señor presidente, recibió el reconocimiento por parte del director general de la OMS por los esfuerzos que hizo Colombia para detener los brotes y los casos de sarampión que se estaban dando y al mismo tiempo impedir que estos brotes fueran sobre el resto de la región de las Américas”, resaltó Ruiz.
“Pero aquí un elemento importante también es lo que usted ha mencionado: el personal de la salud. El compromiso del personal de salud, que ahora está atendiendo en la primera línea casos, pero el personal de la salud en las comunidades, en las unidades de salud que van a ser las encargadas de vacunar, requieren la capacitación -como está en el plan de Colombia-, requieren la protección para no infectarse o no ser ellos un mecanismo de infección, pero también requieren los suministros y la estrategia adecuada”, dijo el jefe de inmunización de la OPS.
“Creemos que el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene perfectamente estratificado sus grupos a ser abordados y tenemos confianza en que sea exitoso, como fue con la vacunación contra la epidemia de H1N1, como fue con la vacunación de influencia estacional que tenemos cada año”, agregó Ruiz.
Así mismo, dijo que gracias al reto que ha puesto la covid-19 en el mundo se han generado importantes avances científicos, entre ellos las vacunas que se han venido desarrollando. “La suma de científicos de industrias, de investigadores, de centros de desarrollo, han permitido que ahora empecemos a ver una parte de la luz que puede ayudar a parar esta pandemia”.
Mencionó que hay que ser claros en que la sola llegada de la vacuna no va a parar la pandemia. “Necesitamos mantener todas las medidas de salud pública, sin relajarse, para que podamos mantenernos seguros y protegidos”.
También resaltó el hecho de que Colombia se encuentre dentro del mecanismo Covax porque gracias a esta alianza los diferentes países podrán acceder a la vacuna sin importar su situación económica. Ruiz mencionó que no solo basta con obtener la vacuna sino tener planes adecuados de implementación.
Y además lanzó una alerta para la región: “Es fundamental que el programa de inmunización contra el covid-19 se mantenga con la experiencia en la estructura que tiene el programa nacional de inmunización, pero tenemos que ser claros que será insuficiente con los recursos humanos que tenemos en estos momentos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos”.
Para el médico de la OPS la estrategia que ha implementado Colombia es optimista porque tiene proyectado que se implementen acciones novedosas que lleguen a toda la población en los diferentes lugares del país, y por eso su reconocimiento.