NACIÓN

Colombia habilitará primera clínica para atención del coronavirus en diez días

El centro médico, que tendrá una inyección presupuestal, estaba abandonado en Villavicencio, departamento del Meta.

19 de marzo de 2020
| Foto: Karen Salamanca

El Gobierno nacional dio a conocer que recuperará la Clínica Martha, que estaba abandonada en Villavicencio (Meta), la cual tendrá una inyección presupuestal, con el objetivo de que sea el primer centro médico habilitado en Colombia para la atención del coronavirus. Según las autoridades, estará lista en 10 días.

El Gobierno explicó que la Clínica Martha atravesó por una crisis financiera que derivó en el no pago de salarios a los funcionarios, situación que obligó a la entidad de salud a cerrar en 2018.

Le recomendamos:

El presidente Iván Duque, al término de una reunión con alcaldes y gobernadores, indicó que esa clínica pasó por dificultades propias del sistema de salud.

"Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud; de hecho, trabajando con la Supersalud y Minsalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener la infraestructura suficiente para atender pacientes", sostuvo Duque.

Asimismo, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, explicó que la Clínica Martha "está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y de coordinación con la Supersalud. Hemos podido concretar un comodato con apoyo del presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

También dijo que "el presidente facilitó las condiciones para habilitar esta clínica y en concordancia con la Gobernación también hizo una revisión integral y una valoración física, y se han comprometido en mejorar un centro clínico que nos garantiza alrededor de 50 camas adicionales para nuestra ciudad. Eso también forma parte de lo que en todas las ciudades de Colombia se requiere implementar”.

El Gobierno está preparando una serie de medidas para aliviar la crisis financiera por la que atraviesa el sector salud, con la meta de que se puedan fortalecer las entidades asistenciales que están recibiendo un mayor número de pacientes con síntomas respiratorios por el pico epidemiológico.