NACIÓN

VIDEO: entran a la fuerza a una IPS y roban cadáver con sospecha de coronavirus

El insólito hecho ocurrido en Soledad, Atlántico, hace parte de otros tantos casos de irresponsabilidad social protagonizados por habitantes de este departamento, uno de los principales focos de la pandemia en el país

28 de junio de 2020
Colombia hoy: entran a la fuerza a IPS y roban cadáver con sospecha de covid-19 en Soledad, Atlántico | Foto: Captura de video

Las autoridades sanitarias del departamento de Atlántico están alarmadas tras conocerse el insólito caso de una familia que ingresó a la fuerza a una IPS del municipio de Soledad, y se llevó el cadáver de una mujer que, al parecer,  tenía coronavirus.

El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad de la IPS Nuevo Horizonte. En el video se ve cuando  dos hombres y una mujer cargan el cadáver envuelto en sábanas, y esperan el aviso de otro sujeto para salir apresuradamente de la institución. 

La directora de la IPS, Divina Obredor, manifestó que se trataba de una paciente de 37 años que había llegado sin signos vitales. Presuntamente, la mujer falleció tras presentar problemas respiratorios causados la covid-19.

Los hechos ocurrieron luego de que el personal médico les informara a los familiares sobre el fallecimiento de la mujer. Ellos no esperaron mucho para raptar el cadáver exponiéndose a contraer el virus.

Las autoridades sanitarias han advertido que solo personal capacitado y con protección adecuada puede preparar los cadáveres de las víctimas de coronavirus porque el virus no muere cuando la persona fallece.

El departamento del Atlántico es la segunda zona más afectada por la covid-19 en el país. Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, allí se registran 22.049 contagios. En el municipio de Soledad se ha presentado un incremento descontrolado de los casos y decesos por cuenta del virus.

Ante esta situación, el alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós Rosales, declaró la alerta naranja en la zona con el fin de "disponer y activar los recursos, áreas y personal de refuerzo requeridos según la situación", así como preparar los equipos de respuesta interna en los hospitales locales.