| Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque pide demostrar cultura ciudadana en próximos días sin IVA

El Gobierno suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones para el 3 y 19 de julio.

30 de junio de 2020

Este martes, el presidente Iván Duque se refirió a los dos próximos días sin IVA en Colombia, previstos para el 3 y 19 de julio, dos importantes fechas que, según el mandatario, tienen que ser una “gran demostración de cultura ciudadana” para evitar las aglomeraciones vistas el pasado 19 de junio en algunas ciudades, lo que prendió las alarmas de autoridades locales en medio de la pandemia por la covid-19.

“Lo que hemos buscado es que se pueda adelantar este día sin IVA con todo el control, con todo el trabajo de las autoridades, pero también con el comportamiento de los ciudadanos”, dijo el jefe de Estado en el espacio televisivo Prevención y Acción.

Duque recomendó que en los días sin IVA las personas que salgan de sus hogares usen tapabocas, guarden distanciamiento físico y se laven las manos antes y después de adquirir los productos.

El presidente anunció también que, para fortalecer los controles y hacer un monitoreo constante del desarrollo de la jornada, se activará un Puesto de Mando Unificado con autoridades regionales y locales.

“El comportamiento de todos nosotros es fundamental en este proceso, como también lo es recuperar esa vida productiva”, dijo.

Cabe recordar que el Gobierno expidió una circular dirigida a gobernadores y alcaldes en la que decreta, entre otras cosas, la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, “como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

A través de los Ministerios del Interior y de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno hizo un llamado a gobernadores locales para que adopten y garanticen el estricto cumplimiento de los protocolos generales de bioseguridad, así como protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial.