Nación
Lo último: Colombia Humana denuncia ataque a su sede en Bogotá
A través de un video se evidenció que personas, hasta el momento sin identificar, habrían logrado entrar y sacar material que se encontraba allí.
En la madrugada de este sábado 16 de abril se presentó un hecho que los miembros del partido político Colombia Humana, que representa a Gustavo Petro, denunciaron a través de sus redes sociales. Según dicen, personas sobre las que hasta ahora desconocen su identidad, lograron entrar a la sede, rompiendo las rejas y los vidrios del lugar, y sacando algunas pertenencias.
“Urgente. Han ingresado a la sede del movimiento Colombia Humana, rompieron vidrios y rejas; al activase la alarma, la cortaron, se solicita presencia en el lugar de Policía”, compartieron desde la cuenta oficial del candidato.
#URGENTE Han ingresado a la sede del Movimiento Colombia Humana, rompieron vidrios y rejas, al activase la alarma la cortaron, se solicita presencia en el lugar de @PoliciaBogota. pic.twitter.com/iVi30yuq0u
— Colombia Humana (@ColombiaHumana_) April 16, 2022
La persona que graba relata lo sucedido: “Para informarle que partieron esa reja, rompieron el vidrio, se entraron, sacaron unas cosas, no sé que hayan metido allá, pero sí estaba este pendón aquí. Me llamó Andrés Camargo ahora, acá está el señor de seguridad. Mire, van a ser las 2 de la mañana”, relata.
Y agrega: “Nos hicieron un atraco en la sede de la Colombia Humana, Pacto Histórico”.
Lo más leído
Hasta el momento, según la información relatada y lo conocido, no se sabe con certeza si se trató de un ataque concreto contra el partido por su ideología y por representar al candidato Gustavo Petro o si fue un hurto alejado del tema político.
Según lo informado por la misma cuenta oficial o líderes del movimiento, aún no se tiene certeza de lo sucedido, ni las autoridades han dado parte de las hipótesis que se puedan tener.
Algunos líderes de ese partido ya se han pronunciado rechazando lo ocurrido. “Atención. En horas de la madrugada ingresaron violentamente a la sede de Colombia Humana en Bogotá. Solicitamos investigación de la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos. Secretaría de Seguridad de Bogotá. Policía Metropolitana”, pidió la concejal de la capital Heidy Sánchez.
Al igual que la cabildante, algunos militantes del partido les han pedido a las autoridades intervenir e investigar lo sucedido en la madrugada de este sábado.
Cabe recordar que la Colombia Humana es la colectividad fundada hace unos años por el candidato Gustavo Petro y con ella ha buscado llegar a la Presidencia del país.
En 2018 no logró ser reconocida como un partido político, pero en octubre de 2021 el CNE le dio la personería jurídica al movimiento del candidato con el que podrá participar en estas elecciones.
A pesar de que tener ese reconocimiento les permitía presentar listas al Congreso y postularse como candidato, prefirieron hacer una apuesta interpartidista con el Pacto Histórico, la alianza de izquierda que logró Petro para estas elecciones y con la que espera llegar al poder.
Asimismo, desarrollaron una consulta el pasado 13 de marzo en la que se impuso Petro sobre otros candidatos de su afinidad ideológica.
Petro hoy se encuentra en el ojo del huracán tras haber sacado a relucir una propuesta de perdón social en medio de una visita que su hermano Juan Fernando Petro hizo a la cárcel La Picota en Bogotá, en donde se reunió con presos por parapolítica, corrupción, entre otros delitos. Habló con Iván Moreno, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, el exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García, preso por la masacre de Macayepo, entre otros.
A pesar de que Petro ha salido a dar explicaciones, estas han sido insuficientes ante las inconsistencias que se han presentado especialmente en su versión y la de su hermano, en la que han dicho que Juan Fernando no hace campaña por él, a pesar de que él mismo ha compartido archivos donde demuestra lo contrario.
Igualmente, han quedado en el ambiente varias dudas sobre esa propuesta social de Petro y si realmente abre las puertas para que los presos de este tipo salgan de las cárceles del país.