Nación
Colombia le pidió a Venezuela que capture a Iván Márquez
La solicitud la hizo la Policía al reactivar tres circulares rojas en contra del cabecilla de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia.
El director de la Policía, el general Jorge Vargas, confirmó que en las últimas horas fueron reactivadas tres circulares rojas de la Interpol en contra de Iván Márquez. Por este motivo, se le pidió a las autoridades de Venezuela de manera formal que procedan a capturar al disidente de las Farc, tras obtener información que esta persona delinque en zona de frontera entre las dos naciones.
Iván Márquez es hoy uno de los jefes de las disidencias de las Farc más buscados a nivel internacional. Colombia ofrece 3.000 millones de pesos como recompensa para quien brinde información sobre su paradero, y las autoridades de Estados Unidos 10 millones de dólares.
Según informó el director de la Policía, por petición de la Fiscalía General de la Nación, se tramitó la reactivación de tres órdenes de captura en contra de Márquez.
Tendencias
“Interpol de la policía en Colombia, con la Fiscalía General de la Nación a solicitud de la fiscalía 51 derechos humanos, reactivó tres circulares rojas contra alias ‘Iván Márquez’ por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas, esto para que los 196 países que hacen parte de Interpol ubiquen y capturen a esta persona conocida como Iván Márquez”, dijo el oficial.
Agregó que “le hemos pedido de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubique y captura alias Iván Márquez que se encuentra en Venezuela para que sea extraditado a Colombia y responda por estos delitos, estos delitos fueron cometidos entre los años 2001 y 2002”.
Añadió el general Vargas que “de igual manera con investigación criminal de la Policía Nacional se tienen ya órdenes de captura por ser el cabecilla criminal de la organización criminal Segunda Marquetalia, que delinque entre Colombia y Venezuela por diferentes delitos, homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico, tráfico de armas, que también en los próximos días se convertirá en circular roja para ser ubicado en cualquier parte del mundo en especial en Venezuela (…) De igual forma le recordamos a la opinión pública a que nos ayuden a capturar a este peligroso delincuente, el gobierno de Colombia ofrece hasta $3000 millones por su ubicación y captura y el gobierno de los Estados Unidos hasta 10 millones de dólares por delitos relacionados con el secuestro y el narcotráfico”.
Es de recordar que SEMANA ha revelado en diferentes publicaciones que Iván Márquez y otros cabecillas de las disidencias de las Farc como El Paisa y Romaña se encuentra escondidos de las autoridades colombianas en Venezuela.
En las publicaciones de SEMANA se revelaron fotografías que que prueban la presencia de los disidentes de las Farc en Venezuela, entre ellos, Jesús Santrich, quien murió en extrañas circunstancias y Romaña.
Este medio de comunicación fue el primero que divulgó imágenes de los campamentos, el armamento usado, sus camionetas de alta gama y hasta la avioneta, de matrícula venezolana, empleada para transportarse y traficar cocaína.
En la información entregada por los infiltrados en las disidencias se puede que ellos Márquez y compañía circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.
Con la reactivación de las circulares rojas de la Interpol, las autoridades colombianas confían en que sus pares de Venezuela realicen los respectivos operativos para capturar al jefe de las disidencias de las Farc.