MUNDO
Colombia limita las exportaciones de energía a Ecuador, que atraviesa por una crisis de desabastecimiento energético
Desde hace meses el país vecino sufre apagones, en algunas ocasiones incluso programados.
El Ministerio de Minas Y Energía de Colombia anunció que limitará las exportaciones de energía a Ecuador en aras de garantizar el consumo local, a pesar de que el país vecino se enfrenta a una situación de desabastecimiento que ha obligado al gobierno a programar apagones.
El gobierno colombiano ha informado en un comunicado de que se exportará a Ecuador tan solo los remanentes de energía térmica “que no sea necesaria para el despacho nacional”. “Se estarían exportando a Ecuador excedentes que no se requieran para la atención de la demanda nacional”, explicó la cartera de Minas.
En Colombia se ha mencionado un posible apagón financiero por parte de ciertas distribuidoras debido a la situación económica, mientras que varios proyectos de generación aún no están operativos, al igual que líneas de transmisión esenciales para áreas como la costa Caribe y el centro del país.
#ComunicadoOficial | Con el objetivo de garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional durante la temporada seca que se mantiene en el país a causa de la crisis climática, damos a conocer las medidas adoptadas.
— Minenergía (@MinEnergiaCo) September 19, 2024
Conoce detalles aquí 👇🏻… pic.twitter.com/BOUwsrcX8b
Ante este contexto, se ha reavivado la preocupación por posibles problemas en el suministro de energía en el país, especialmente por las dificultades para abastecer gas y la escasez de agua causada por una baja en la hidrología.
Lo más leído
Este anuncio de las autoridades colombianas se produce en un contexto en que Ecuador atraviesa por una crisis de desabastecimiento energético. Desde hace meses el país sufre apagones, en algunas ocasiones incluso programados, para tratar de hacer frente a la crisis energética.
Ecuador empezó a racionar la electricidad por hasta seis horas durante la noche del pasado miércoles 18 de septiembre, dando paso a un mantenimiento del sistema de transmisión en vísperas de nuevos apagones forzados por la peor sequía que enfrenta en 60 años, constató la AFP.
Las faldas del volcán Pichincha, en el occidente de Quito y donde se asientan barrios residenciales, fueron quedando a oscuras, como estaba previsto. También se fue la luz en el centro histórico y el ruido de generadores de energía irrumpió en el norte de la capital. En el puerto pesquero de Manta (suroeste) y en la andina Cuenca (sur) también se reportó la suspensión del servicio.
El corte más largo en Quito durará cinco horas, mientras que en la localidad amazónica de Loreto habrá apagones de seis horas, según la programación de empresas distribuidoras.
Áreas estratégicas como hospitales y el servicio de seguridad ECU911 están excluidos del racionamiento. Previo al corte de luz, policías y militares patrullaban las calles de la capital y realizaban inspecciones a los transeúntes.
Tras el apagón de este miércoles, Ecuador —con 17 millones de habitantes— sufrirá nuevos cortes en el mismo horario nocturno durante el período del lunes 23 y jueves 26 de septiembre, de acuerdo a lo previsto desde el pasado martes 17 de septiembre.
La sequía prolongada, los fuertes vientos de verano y las altas temperaturas, que alcanzan hasta los 33 °C, dificultan a los bomberos combatir los incendios, especialmente en las zonas montañosas. Las autoridades denuncian que varios eventos han sido provocados por personas.
Desde enero, unas 35.000 hectáreas de vegetación han sido consumidos en el país por el fuego, que además dejan once heridos y unos 45.000 animales de granja muertos.
*Con información de AFP y Europa Press.