El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
| Foto: Daniel Jaramillo

Coronavirus

Colombia llega al porcentaje más alto de ocupación de camas UCI: 80,49 % en el tercer pico de la pandemia

En el país solo quedan 2.463 camas UCI disponibles. Los departamentos más afectados por esta nueva ola de la covid-19 son Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca. Bogotá está en el 89,4%.

25 de abril de 2021

Como SEMANA ha venido advirtiendo, el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos dejaría al país de cara a la fase más aterradora de la pandemia: elegir a quién se le da el chance de vivir, ya que en muchas ciudades ya se tiene más del 80 por ciento de ocupación de sus camas.

Según datos del Ministerio de Salud, el país tiene una ocupación de UCI del 80,49 %. Las mismas estadísticas alertan que este fuerte incremento se evidencia principalmente en lo que lleva corrido de abril, ya que antes de que empezara el mes en Colombia se reportaba una ocupación de UCI del 61,79 %.

Este porcentaje que sobrepasa el 80% es el más alto en lo que lleva la pandemia de la Covid-19, ya que en el primer pico, que ocurrió en agosto del año pasado la mayor ocupación de las Unidades de cuidados intensivos llegó al 71,74 %. Después, en enero, cuando se vivió el segundo pico, subió al 76,05 %.

Hoy, cuando ya falta poco para terminar el mes de abril, se informa que en Colombia están ocupadas 10.160 de las 12.623 camas UCI disponibles: obviamente la alarma es porque 6.817 están ocupadas por pacientes con covid-19. Las personas con otras enfermedades en este momento ocupan 3.343, lo que apenas deja disponibilidad de 2.463 camas UCI para atender este tercer pico.

Expertos epidemiólogos han comparado este pico con la situación vivida por Italia a inicios de la pandemia. “Esta tercera ola en Colombia ha sido de una magnitud sin precedentes de lo que habíamos visto en nuestro país, se parece a esa primera ola cuando afecto a Italia y a España en ese crecimiento tan acelerado”, dice el profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, Diego Roselli.

En este mismo comunicado, publicado ayer por SEMANA, el Colegio Médico hace un llamado para meterle el acelerador a la vacunación en el país: “El Plan Nacional de Vacunación no se ha cumplido ni siquiera en los términos que el Gobierno anunció, poniendo en riesgo la salud de la población, desde el CMB llamamos a la transparencia, eficacia y agilidad en la vacunación”.

Antioquia fue uno de los primeros departamentos en sentir el golpe de la tercera ola de covid-19, con más de 450.000 casos confirmados a lo largo de la pandemia y 8.938 fallecidos por el virus, ahora las clínicas y hospitales están al borde del colapso.

Este departamento cuenta con 1456 unidades de cuidados intensivos y el reporte más reciente da la gobernación dice que hay 1417 ocupadas de la siguiente manera: 949 con pacientes confirmados, 51 sospechosos de coronavirus y 417 no covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 97.32 por ciento.

En Bogotá el panorama no es menos grave. Tanto la Administración Distrital como los expertos coinciden con que este ha sido el pico más complejo de contagio de covid-19. Algunos han atribuido este descalabro de las medidas de bioseguridad en la ciudad a la llegada de las cepas británica y brasilera. A eso hay que sumarle el absoluto relajamiento del autocuidado por parte de los ciudadanos.

Según el último informe de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la ocupación de las UCI en la capital es de 89,4%. La emergencia es latente ya que solo quedan disponibles 210 camas, porque de las 2.521 destinadas para cuidados intensivos en general, 1.986 se asignan pacientes covid-19.

De otro lado, la gobernación del Valle del Cauca registró que las UCI distribuidas en todo el departamento ya llegaron al 94,8 % de su capacidad. Solo en Cali, se reportó una ocupación del 93,8 %.

En Barranquilla y Atlántico se está atravesando uno de los peores momentos. Según el INS, el departamento cuenta con 3.300 nuevos casos y 90 personas fallecidas. En Barranquilla se registraron 2.077 contagiados y en los demás municipios del departamento 1.233 casos. Los médicos están implementando el triage ético debido a la escasez de Unidades de Cuidados Intensivos. En la ciudad se llegó al 87,6 % de ocupación UCI según las cifras oficiales del Distrito.