Nación

Colombia llegó al 82 % de la meta de actualización cartográfica

Esta información se puede consultar en www.colombiaenmapas.gov.co.

15 de marzo de 2022
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi informó que entregará al base catastral para 20222 antes del 15 de enero,.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi informó que entregará al base catastral para 20222 antes del 15 de enero,. | Foto: Cortesía IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi reportó que, “en un tiempo récord de tres meses”, generó la actualización cartográfica básica de 23,4 millones de hectáreas, con lo cual el país hoy cuenta con 56 millones de hectáreas actualizadas, útil para el catastro multipropósito, la planeación y monitoreo territorial.

Esta entidad explicó que Colombia tiene un área de 114 millones de hectáreas totales, de las cuales 68,4 millones de hectáreas fueron establecidas como meta para la actualización de la cartografía básica dentro del Plan Nacional de Desarrollo –PND– a 2022. Al momento ya se completaron 56,1 millones de hectáreas; es decir, se ha cumplido con el 82 % de la meta fijada.

Ana María Aljure Reales, directora general del IGAC, indicó que gracias a esto las entidades públicas, privadas, territoriales y la comunidad en general, cuentan con mapas e imágenes que representan las vías, construcciones, cuerpos de agua, relieve, nombres de los lugares, bosques, entre otras características, que componen las diferentes regiones del país.

“Estamos muy emocionados porque hemos tenido un avance sin precedentes. Durante los últimos tres meses hemos logrado la actualización cartográfica de 23,4 millones de hectáreas, lo que nos ha permitido avanzar en tiempo récord en la meta del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo la Directora General del IGAC.

Para 2018 el país contaba con el 1,9 % del total del territorio con cartografía básica actualizada; para noviembre 30 de 2021 el país llegó al 28,5 % del territorio actualizado, y entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se impulsó y aceleró el proceso, lo que permitió actualizar la cartografía de 23,4 millones de hectáreas y llegar a cubrir el 50 % del país.

“Este avance tan significativo de los últimos tres meses se dio gracias a la alianza que se realizó en 2021 con el Gobierno de Noruega para acceder a las imágenes satelitales del país. Así mismo, por la optimización de los procesos del IGAC en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la evaluación, procesamiento y validación de los productos cartográficos”, agregó Ana María Aljure.

Este trabajo le permitirá a la gente conocer cómo es el territorio nacional, cuáles son los cambios que ha tenido en un periodo de tiempo, dónde están los ríos, cómo es el relieve, las zonas verdes, si existen construcciones, vías y puentes. Así mismo, contribuye al monitoreo de la deforestación en Colombia.

También se traduce en insumo fundamental para la planeación del territorio y el catastro multipropósito, esto al permitir la localización e identificación de bienes inmuebles, medir superficies (perímetros y áreas), apoyar labores de valoración del terreno, detectar errores y omisiones en la información catastral.

El IGAC cuenta con la plataforma de datos abiertos www.colombiaenmapas.gov.co donde los ciudadanos podrán consultar y descargar mapas, imágenes, fotografías y demás recursos. O ingresando a la página web oficial www.igac.gov.co.

Lo que gasta un colombiano al año en alimentos, según su estrato social

Al menos 70 de cada 100 pesos que se mueven en la economía colombiana los pone el consumo de los hogares. Sin ellos no habría entusiasmo en la industria ni en ninguno de los sectores productivos para prender las máquinas que, a su vez, producen lo que las familias necesitan.

El consumidor es el motor. Por ello, este 15 de marzo está dedicado a ellos. La firma Kantar, experta en consumo, sacó unas curiosas cuentas que evidencian la eterna característica de nuestro país: una profunda y reiterada brecha social.

Según el informe de Kantar, ahora es menor el gasto de los hogares en el consumo de la canasta familiar de los estratos 1 y 2, pero no porque les esté costando menos adquirir los productos básicos sino porque hay más hogares y, en consecuencia, las estadísticas cambian.

Mientras en 2020 el gasto en estrato 1 era de $1′245.269, en 2021 bajó a $1′172.559.