SALUD
Colombia, México y Brasil, los peores países del mundo en el manejo de la pandemia
El estudio fue publicado por el Instituto Lowy, con sede en Australia, en el que se evaluaron 98 naciones.
El centro de pensamiento Lowy en Australia publicó el listado de los países que mejor han manejado todo lo relacionado con la pandemia. Colombia aparece en el lugar 96 entre 98 países de todo el mundo, solo supera a México y Brasil.
El instituto destacó que analizó varios criterios importantes a la hora de manejar la emergencia mundial, entre los que están un menor número de casos y muertes notificados, tanto en términos agregados como per cápita, lo cual apunta a una mejor respuesta al virus.
Just launched: the Lowy Institute COVID Performance Index
— The Lowy Institute (@LowyInstitute) January 27, 2021
A new digital interactive on how almost 100 countries have managed the #coronavirus pandemic.
Research by @HerveLemahieu and @AlyssaLeng, design by @__brodysmithhttps://t.co/4XfwE7i8iE
También se tuvo en cuenta el número de pruebas realizadas sobre una base per cápita, con el fin de revelar una imagen más precisa del alcance de la pandemia a nivel nacional, mientras que las tasas más bajas de pruebas positivas indican mayores grados de control sobre la transmisión de covid-19.
Puntualmente, se calcularon promedios de catorce días de nuevas cifras diarias para los siguientes indicadores:
Lo más leído
- Casos confirmados
- Muertes confirmadas
- Casos confirmados por millón de personas
- Muertes confirmadas por millón de personas
- Casos confirmados como proporción de pruebas
- Pruebas por mil personas
En conjunto, “estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia. Se realizó un promedio con los seis indicadores para producir un puntaje entre 0 (peor desempeño) y 100 (mejor desempeño) en un día cualquiera en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de covid-19″, explicó el estudio.
En este sentido, el estudio arrojó que Nueva Zelanda es el país que mejor ha manejado la pandemia, al alcanzar un puntaje de 94,4; luego aparecen otros países como Vietnam y Taiwán, con 90,8 y 86,4 puntos respectivamente.
Destaca el manejo que Ruanda, en África, le ha dado a la emergencia, ya que se ubica en el sexto lugar a nivel mundial con un puntaje de 80,8, por encima de muchos países con mejores condiciones económica y sociales, como Islandia (puesto 7), Australia (8) o Singapur (13).
Dentro de los países de la región se destaca Uruguay, que aunque aún no empieza su proceso de vacunación, se ubicó en el lugar 12, con 75,8 puntos, muy por encima de El Salvador (56) que el siguiente país latinoamericano en el listado.
Cabe resaltar que entre los primeros 20 lugares se encuentran ocho naciones asiáticas, siete europeas, dos oceánicas, dos africanas y un país de América.
“Sorprende que muchos países en desarrollo pudieron hacer frente al brote inicial de la pandemia y que las economías avanzadas, como grupo, perdieron su liderazgo a fines de 2020, con un aumento de las infecciones en muchos lugares que habían logrado un aparente éxito en la represión de las primeras oleadas de la pandemia”, según el listado.
En el otro lado de la lista, entre los ocho peores países que han manejado la pandemia hay cinco países de América Latina y dos asiáticos.
Otro aspecto a destacar es que los países más pequeños, con poblaciones de menos de 10 millones de personas, superaron en puntaje a las naciones más grandes a lo largo de 2020, aunque esta ventaja se redujo ligeramente hacia el final del período examinado.
Colombia en el lugar 96 obtuvo solo 7,7 puntos sobre 100, una marca bastante pobre, solo por encima de los resultados de México, con 6,5 puntos y Brasil, con 4,3 puntos. Un poco por encima aparece Estados Unidos en la posición 94, tras alcanzar 17,3 puntos.
Entre estos últimos cinco países, solo Colombia e Irán no han empezado a vacunar a sus ciudadanos contra la covid-19. Los gobiernos de ambos territorios han anunciado que el proceso de inmunización arrancará el próximo mes de febrero.
Cabe mencionar que estos últimos cinco países se encuentran entre los 12 con mayor número de muertes en todo el mundo.