Nación
Colombia no descarta tercera dosis de la vacuna y se adelantan conversaciones con las farmacéuticas
El Gobierno considera que la evidencia aún no es concluyente, pero estudia la posibilidad de un tercer pinchazo el próximo año, incluso combinando marcas.
En el mundo algunos países ya aprobaron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar del llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud al pedir esperar y apoyar a los territorios que sólo han inmunizado a porciones pequeñas de su población. A pesar de eso, en Colombia se analiza la posibilidad de aplicar un tercer pinchazo, incluso combinando marcas, y la decisión dependerá de los resultados que arrojen los estudios en curso.
Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que es una decisión que está en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas. “No hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad”, pronunció el pasado 23 de julio, agregando que se acercan decisiones presupuestales y de guardar dinero para una próxima vacuna. “es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”, resaltó.
Asimismo, explicó que lo que está por definirse es qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar el refuerzo, pero que eventualmente ciertos grupos sí tendrían que vacunarse y ser protegidos con más potencia. Por ahora, es probable que quienes la recibirían serían los mayores de 60 años, pues son los que están en mayor riesgo de adquirir la enfermedad más rápidamente.
Recientemente, Ruiz estuvo en Estados Unidos reuniéndose con casas farmacéuticas y funcionarios del Gobierno Biden, para definir aspectos del futuro de la vacunación en Colombia. Entre los temas tratados con Pfizer, Moderna y AstraZeneca, estuvo la posibilidad de adquirir las dosis para el tercer pinchazo, como lo reveló Red + Noticias.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio, explicó que algunos de los estudios están mostrando que después de seis meses de haberse aplicado la segunda dosis, los títulos de anticuerpos van descendiendo, en algunas personas más lento que en otras.
No obstante, aseguró que “a pesar de que los anticuerpos bajan con el tiempo, al aplicar otra dosis, estos suben y lo hacen rápidamente, lo que quiere decir que el sistema inmune ya aprendió, y sugiere que las dos dosis de la vacuna sí están generando una memoria inmunológica”.
El funcionario incluso señaló que, aunque no sabe si sucederá, podría considerarse la posibilidad de combinar marcas de biológicos, como se ha hecho en otras partes del mundo a nivel experimental. Sin embargo, cualquier decisión se basará en estudios previos y evidencia científica.
Aunque no es claro cuándo se tomaría la decisión efectiva de aplicar la inyección de refuerzo, el experto explicó que entre más se separe de la segunda, mayor podría ser la ventaja.
“No tenemos evidencia de que la protección de la vacuna se pierda a corto plazo. Cuando miramos hacia atrás, el mundo empezó a vacunar en diciembre del año pasado y en esa observación no se evidencia una pérdida de la protección”, explicó.
Los países que aprobaron la tercera dosis
Aunque la postura de Colombia es más conservadora, en las últimas semanas varios países decidieron empezar con el refuerzo de la protección que otorgan las vacunas, pensadas inicialmente para componerse de dos o una dosis.
Israel empezó la semana pasada a aplicar una tercera inyección a los mayores de 60 años. En ese país la única vacuna aplicada es la de Pfizer y BioNTech.
Uruguay, también en los últimos días, anunció que todos los vacunados con el esquema completo de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, podrán recibir una tercera dosis.
En Moscú, capital de Rusia, desde comienzos de julio las clínicas ofrecen la tercera dosis a quienes recibieron la segunda hace seis meses o más.
República Dominicana, que fue el primer país de América Latina en anunciar la tercera dosis, empezó aplicándola a todos los trabajadores de salud. Las autoridades informaron que quienes decidan tomar una tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la que les fue puesta en un inicio. La decisión fue tomada, teniendo en cuenta el avance de variantes más contagiosas con el paso de los meses.
Francia, Emirator Árabes, Bahrein y otros también dieron el paso hacia la dosis de refuerzo, mientras la OMS pide dar tiempo, por lo menos, hasta septiembre.