NACIÓN
“Colombia no puede seguir dividida”: Juan Manuel Santos hace propuesta para superar la crisis del país
El exmandatario se refirió a la situación por la que pasa actualmente el país por cuenta del paro nacional.
El expresidente de la República Juan Manuel Santos se refirió este martes a la crisis por la que pasa actualmente el país y dijo que “Colombia no puede seguir dividida”.
En diálogo con Noticias Caracol, el exmandatario reveló que desde que le ofreció al Gobierno nacional su apoyo para ayudar a “tender puentes” y terminar con la crisis por la que pasa el país, no lo han llamado, pero aseguró que “están en todo su derecho”.
“He venido analizando esta situación hace algún tiempo y me preocupa mucho lo que estamos haciendo por el día después. Estamos incubando más odio, más miedo, y eso tenemos que evitarlo. Colombia no puede seguir tan polarizada, tan dividida y por eso hay que tender puentes, y tenemos los elementos para hacerlo: el Acuerdo de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró el expresidente de la República.
“Si se complementan esos dos pilares, se podrá encontrar la solución a todos los problemas que están siendo expuestos por una población que viene sufriendo hace mucho tiempo. La pandemia ha mostrado las injusticias y la inequidad que se ve en el país”, agregó.
Lo más leído
De igual manera, Santos sostuvo en la tarde de este martes una reunión con los integrantes del Comité del Paro que se encuentra negociando con el presidente Duque, de quienes dijo que recibieron muy bien la propuesta.
Así va el paro nacional
El domingo pasado, el gobierno Duque y los principales representantes del Comité Nacional del Paro empezaron las conversaciones que llevarán, según los planes, a la instalación de la tan esperada mesa de negociación entre las partes, tras más de dos semanas de protestas en todo Colombia. No obstante, las conclusiones del encuentro del lunes 17 de mayo no son positivas, a pesar de que hay avances en las expresiones de los puntos de vista.
Mientras el Gobierno insiste en que el Comité tiene que rechazar públicamente los bloqueos en las vías del país, este exige que el presidente Iván Duque y su gabinete rechacen tajantemente los abusos de la fuerza pública, el uso de armas de fuego por parte de la Policía en las protestas y que se cumpla con unas garantías que dicen que no están dadas para las manifestaciones.
“El Gobierno no tiene ningún tipo de voluntad, ni formas ni maneras para poder iniciar un proceso de negociación y concertación”, dijo Nelson Alarcón, expresidente de Fecode y vocero del Comité del Paro, en entrevista con SEMANA. El directivo del sindicato de maestros reiteró la necesidad de garantías para el ejercicio legítimo de la protesta democrática y pidió que “que pare la barbarie y la desmilitarización de las grandes ciudades, así como la protección de los defensores de derechos humanos”.
Además, aclaró que estas son condiciones mínimas que exige el comité para poder empezar, después, una mesa de negociación y un proceso de instalación de espacios sectoriales en los que puedan participar integrantes de distintos sectores sociales.
Según los integrantes del Comité Nacional de Paro, los voceros del Ejecutivo se han limitado a decir que la fuerza pública y el Gobierno han cumplido con todas las normas para la garantía del derecho a la protesta. Para el vocero de Fecode, es fundamental que se muestre una voluntad real de buscar soluciones a la gran crisis que hoy afronta Colombia.
Uno de los puntos que más ampollas ha levantado es el de los bloqueos. En las últimas horas el presidente Duque ordenó a la fuerza pública despejar todas las vías del país que estén cerradas por bloqueos.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución, pero que bloquear las vías no lo está. Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo en entrevista con SEMANA que no es posible seguir adelante en el avance a los acuerdos a los que quieren llegar las partes con la presencia de bloqueos, aunque reconoció que “poco a poco varios se han venido levantando”.