POLÍTICA
“Colombia no usa la palabra ‘enemigos’”: el presidente Duque explica postura sobre Irán
En medio de las críticas por un posible rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los países por los señalamientos de Diego Molano, el mandatario de los colombianos matizó la postura.
Diego Molano, ministro de Defensa, se encuentra en el ojo del huracán por sus declaraciones tras una reunión con su homólogo en Israel, Benny Gantz. Como parte de la delegación de Colombia durante la visita de Estado, el funcionario declaró a Irán un “enemigo en común” con la nación medioriental.
“Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”, afirmó Molano.
Después de sus declaraciones, expertos en diplomacia y demás líderes de opinión señalaron la acción como una posible instigación a la hostilidad con Irán, país con el que Colombia cuenta con relaciones diplomáticas desde 1975.
Por esto, el presidente Iván Duque tomó la decisión de matizar lo dicho por Molano en varias oportunidades. Esta vez, asegurando que Colombia no utiliza la palabra “enemigo” para calificar a un país con el que aún mantiene relaciones.
Lo más leído
“Colombia no usa la palabra ‘enemigos’ para referirse a ningún país. Nosotros no usamos la palabra ‘enemigo’ para hablar de ninguna nación. Nuestra nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”, aseveró el presidente de los colombianos.
Además, anotó que a pesar de tener relaciones internacionales con el país del golfo Pérsico, no concuerdan en varios puntos. “No quiere decir que no tengamos diferencias en temas puntuales con Irán”, añadió Duque.
El mandatario mencionó que Colombia hace parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el que toma lugar en el Cuerpo Directivo de Gobernanza. Ahí, comentó Duque, el país “respalda el trabajo que vienen haciendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con Alemania, para exigir que en Irán no haya desarrollos de armamento nuclear, ni enriquecimiento de uranio, ni proliferación de arsenales nucleares”.
Sin embargo, lo que sí dijo es que el terrorismo es un enemigo para Colombia refiriéndose a Hezbolá, el partido-milicia chií con presencia en Venezuela.
“Es para nosotros un grupo terrorista, esto no es sorpresa ni pasó ayer. Nosotros tenemos desde hace más de un año una lista de organizaciones que Colombia considera terroristas internacionalmente. Es además comparable, porque unifica las listas de Europa y Estados Unidos para que podamos enfrentar este enemigo común. El terrorismo sí es un enemigo para Colombia”, aseveró.
Frente al tema de la dictadura de Nicolás Maduro y su posible colaboración con grupos terroristas, Duque fue claro en su rechazo. Recalcó que, de acuerdo con la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, “siempre levantaremos nuestra voz si existen Estados que protegen, patrocinan o alimentan grupos terroristas. Eso es lo que hemos hecho con la dictadura de Nicolás Maduro”.
“Eso es lo que hemos hecho con la dictadura de Nicolás Maduro, porque sabemos que en ese territorio se ha protegido, patrocinado y alcahueteado el desarrollo de actos criminales en contra de nuestro país”, finalizó.
Molano, a tono con el discurso del presidente, aún no se ha retractado por las palabras que utilizó para referirse a Irán. Lo que sí es cierto es que, junto al ministro israelí Benjamin Gantz, se concertaron colaboraciones para fortalecer capacidades de seguridad fronteriza, ciberdefensa y actividades aeroespaciales.
Su homólogo también publicó una foto del encuentro, en la que recalcó la expansión de las relaciones en defensa de ambos territorios en torno a intereses en común. Uno de los temas fuertes fue la seguridad fronteriza.