NACIÓN
“Colombia nunca ha caído en las garras del populismo y demagogia”: presidente Duque
El jefe de Estado varias veces se ha mostrado en contra del llamado socialismo del siglo XXI.
El presidente de la República, Iván Duque, quien está en la recta final de su mandato, nuevamente hizo una reflexión sobre los discursos populistas que, según él, se vienen conociendo en los últimos días en medio de la carrera hacia la Casa de Nariño, situación que lo motivó a nuevamente mostrar un vehemente rechazo a la demagogia.
En ese sentido, el miércoles de esta semana el jefe de Estado fue claro en manifestar que Colombia nunca ha caído en las “garras” del populismo, al exaltar los valores sociales de emprendimiento y desarrollo.
“Nuestro país es resiliente, fuerte, capaz y tiene los bríos suficientes para salir de la adversidad con más fuerza que nunca, un país con instituciones sólidas y con una democracia vigorosa e histórica y que nunca ha caído en las garras del populismo y la demagogia”, sostuvo Duque.
Y añadió en su discurso: “Una estabilidad institucionalidad que resuelve las diferencias, que enfrenta las adversidades, pero que dentro de la institucionalidad se hace todavía más vigoroso”.
Lo más leído
Hace varias semanas, el mandatario colombiano alertó al país sobre los “mesías” que estarían asomando cabeza en época electoral, prometiendo quitar los recursos provenientes del petróleo y hasta emergencias económicas. El presidente Duque, en ese momento, no mencionó directamente a Gustavo Petro, quien ha anunciado que adoptaría esas medidas si llega a la Casa de Nariño.
“La posverdad trata de desmitificar todo y tiene que crecer en el catastrofismo, en el pesimismo, tiene que sembrarle en la sociedad que nada funciona, que nada se logra y que además cuando se junta con el populismo viene el mesías”, subrayó Duque.
Y dijo en esa ocasión el jefe de Estado: “Esos mesías que salen y prometen que con una emergencia económica se resuelven todos lo problemas... ¡ojalá! O esos mesías que se la pasan diciéndole al país que se le van a quitar los recursos del petróleo o que le van a quitar los ingresos de otros sectores que son fundamentales”.
En otra declaración del jefe de Estado, fue directo y afirmó que la propuesta que lanzó el entonces precandidato Gustavo Petro de declarar la emergencia económica, si llegaba a la Casa de Nariño, es una medida “populista y demagógica”.
Frente a la política económica que implantaría Gustavo Petro si es elegido presidente, el mandatario colombiano recordó que en su administración se han destinado recursos “históricos” para atender a la población del país más vulnerable, especialmente –según dijo– con programas sociales en medio de la pandemia del coronavirus.
“Sencillamente me parece a mí que decir que por declaratoria económica se acaba el hambre, me parece que es demagógico y me parece que es populista. Las declaratorias económicas no acaban con el hambre y si eso fuera así, el hambre se hubiera acabado hace mucho rato”, insistió Duque.
Precisó: “Hay que tener mucho cuidado en esas propuestas que muchas veces son populistas y demagógicas y más bien concentrarse en cuáles son las medidas estructurales para seguir manteniendo la economía creciendo, generando empleo”.