Nación
Colombia ocupa el segundo puesto de los países con más retenidos irregulares en Estados Unidos
El aumento de connacionales es más persistente si se mide en años fiscales del país norteamericano.
De acuerdo con reportes de las autoridades de la frontera de Estados Unidos, los colombianos ocupan el segundo puesto de las personas que más son detenidas por tener documentación irregular durante los primeros meses de este 2023.
Antes de Colombia se encuentra México, el cual suele ocupar el primer puesto debido a la cercanía que tiene el país centroamericano con el territorio norteamericano. Sin embargo, Colombia se encuentra encima de naciones como Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Cuba.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) comparte la cifra de que solo durante el mes de marzo, casi 17.500 colombianos fueron retenidos en suelos estadounidenses por su estancia irregular.
En diversos medios, el Gobierno de Estados Unidos es enfático en recalcar la ilegalidad que representa el hecho de estar en el país sin documentos. Las patrullas de las fronteras detallan que en enero fueron retenidos alrededor de 9.000 colombianos y en febrero 13.000, lo que indica que con el paso de los días el aumento es notorio y genera discusión.
Por otro lado, el aumento es aún más persistente si se mide en años fiscales de EE. UU., de octubre hasta septiembre. Por ejemplo, el año pasado (2022) la cifra de connacionales retenidos superó los 130.000, según las cifras oficiales.
En ese orden de ideas, en lo corrido de este año fiscal, ya son más de 90.000 los colombianos retenidos en Estados Unidos.
Cabe recalcar que el 20 de abril el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán, de modo que se prevé que uno de los temas de diálogo entre los mandatarios será acerca de la migración y su respectiva regulación.
El presidente Gustavo Petro partió en la tarde del domingo 16 de abril rumbo a los Estados Unidos, donde cumplirá una nutrida agenda de trabajo que tendrá como plato fuerte el encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden.
La Casa de Nariño confirmó que la cita entre los dos mandatarios será el próximo 20 de abril en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.
Aunque los mandatarios han sostenido varios diálogos telefónicos, será el primer encuentro personal en Estados Unidos. Según información de la Casa de Nariño, la reunión obedece a “la invitación formal extendida por el presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”.
La oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República informó que en la agenda de los mandatarios está previsto abordar temas “de la agenda bilateral y hemisférica de mutuo interés, tales como el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos de paz, la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial”.
Antes de partir rumbo al país norteamericano, Petro destapó las cartas de los temas que le planteará a Biden y fue contundente en lo que al Gobierno estadounidense le corresponde respecto a la paz.
“El punto de la paz en Colombia tiene que ver también con un cambio de políticas de los Estados Unidos”, indicó Petro.
El mandatario colombiano también explicó que le pedirá a Biden “una nueva agenda”, especialmente en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo del campo.