Foro Internacional de Víctimas
Colombia participará en el VIII Foro Internacional de Víctimas en Venezuela, ¿qué temas se tratarán?
Será la primera vez que se realiza la edición de este foro en un país de frontera y contará con la participación de 16 países de América, Europa y Australia.
El Foro Internacional de Víctimas (FIV) es una de las organizaciones más importantes del exilio colombiano, con presencia en 23 países de América, Europa y Australia. Los objetivos que reúnen a la comunidad internacional este año en Caracas, Venezuela son: empoderar a las víctimas, implementar los acuerdos y avanzar hacia la Paz Total.
Este foro es un espacio independiente, diverso y plural del que participan víctimas del conflicto armado, y que está enfocado en los intereses de los migrantes colombianos que, por sus condiciones socioeconómicas o por discriminación de algún tipo, tuvieron que abandonar el país. Por ello, el FIV también reconoce como víctimas a quienes se han visto obligados a desplazarse fuera del país por la aplicación violenta del modelo económico.
Este año, el VIII Foro Internacional Víctimas será el primero que se realice en un país de frontera y contará con la participación de diferentes representantes de organizaciones de víctimas en el exterior, la Mesa Nacional y las Mesas Departamentales de Víctimas.
¿De qué se hablará en este foro?
Con el objetivo de socializar las apuestas del Gobierno del Cambio para garantizar una mejor atención y acceso a derechos de quienes han padecido el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas estará presente en el VIII Foro Internacional de Víctimas: ‘Empoderar a las víctimas, Implementar los Acuerdos y Avanzar hacia la Paz Total’, que se realizará en la ciudad de Caracas los días 28, 29, 30 y 31 de julio.
Lo más leído
Este encuentro contará con la participación de la Directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, representantes de víctimas en el exilio, líderes de organizaciones de víctimas, delegados de la Mesa Nacional de Participación y de las Mesas Departamentales de Víctimas, y será la primera vez que el foro se realizará en un país de frontera con Colombia.
“Requerimos que las víctimas del exterior participen en clave de diálogos con la sociedad colombiana y al interior de las instituciones de Gobierno, para que busquemos soluciones conjuntas para cerrar estas brechas y hacer conciencia de los esfuerzos que requerimos para avanzar en el cumplimiento de sus derechos”, manifestó la Directora de la Unidad para las Víctimas.
Las razones y retos para promover una actualización de la política pública de víctimas y la importancia del reconocimiento de quienes se encuentran en el exilio por causa del conflicto armado serán los principales temas que abordará Tobón Yagarí en su intervención.
En esta edición del foro también se abrirán diferentes espacios para que las víctimas y los representantes de las distintas entidades invitadas dialoguen acerca del balance de la implementación de los acuerdos de paz, los diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el camino hacia el proyecto de la Paz Total, la importancia del apoyo de la cooperación internacional, entre otros temas.
El propósito de este espacio es promover y fortalecer la participación vinculante de las víctimas en las transformaciones de las instituciones destinadas a la implementación de los acuerdos de paz, propiciar la construcción de un gran movimiento internacional de víctimas y proponer alternativas para garantizar los derechos de quienes salieron de Colombia por causa del conflicto armado.
Surgimiento del FIV
Desde que se fundó en 2014, en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC, el FIV cada año, con recursos propios y gestionados, realiza un encuentro, principalmente, en los países de acogida y crea espacios de reflexión, análisis y debate sobre la situación del movimiento de víctimas en el exterior. Igualmente, busca construir, mediante la interacción y el diálogo con las instituciones del Estado, una mejor atención integral de las víctimas del conflicto armado en el exterior.
Este año, el foro contará con la presencia de 50 delegados internacionales provenientes de 16 países de tres continentes, 250 víctimas del conflicto armado colombiano residentes en varios estados de Venezuela (Zulia, Lara, Carabobo, Táchira, Barinas, Bolívar y la Gran Caracas) además de la delegación de la Mesa Nacional de Víctimas e instituciones del Estado Colombiano.
Este también será un espacio para exigir que el desplazamiento forzado, transfronterizo o exilio sea considerado como una violación a los derechos humanos de quien lo padece y que el Estado reconozca su responsabilidad frente a este, por su incapacidad de proteger los derechos, la vida y las libertades de sus ciudadanos.