Nación
Colombia participó en un encuentro para América Latina y el Caribe de inseguridad alimentaria
En el evento se evidenció la carencia del país en la participación de grupos que combatan este flagelo a nivel mundial.
En el más reciente encuentro de organizaciones humanitarias con operación en Colombia, así como compañías públicas, privadas, académicos, empresarios, entre otros actores, se llevó a cabo una larga charla sobre la inseguridad alimentaria, recalcando que siete de cada diez hogares tienen problemas de este tipo múltiples ciudades en el país.
El evento que se realizó en la capital de Panamá, y en el que se reunieron más de 100 representantes de las organizaciones mencionadas, en el marco del Encuentro Regional del Movimiento SUN para América Latina y el Caribe, también se resalta la participación de otros países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.
Sin embargo, Colombia participó como un país observador, al igual que Cuba, República Dominicana y Panamá, lo que llevó a uno de los representantes nacionales a insistir sobre la necesidad de que el país se una a grupos que combatan la inseguridad alimentaria a nivel mundial.
“Se dejó como expectativa que el gobierno de Colombia pueda unirse al movimiento global y avanzar en compromisos por la nutrición, la seguridad y la soberanía alimentaria en el país”, recalcó Sara Lara, líder de Incidencia de World Vision en Colombia. Ella, en conjunto con las otras organizaciones y miembros de la Red por la Sociedad Civil del Movimiento SUN en el país, dejaron insistieron en las necesidades nacionales con respecto a esta problemática.
Es de recalcar que, según el análisis publicado por la Alianza Universitaria por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (ALUDHAA), tras encuestar a 1.524 hogares entre 2021 y 2022 en once ciudades del territorio nacional (Bogotá, Barranquilla, San Andrés, Cúcuta, Popayán, Pasto, Leticia, Yopal, Tunja, Cúcuta y Armenia), se llegó a la conclusión de que de la muestra, siete de cada diez familias enfrentan situaciones de inseguridad alimentaria.
Cabe destacar que un 60,5 % de los hogares consultados tenía una mujer como cabeza de familia, mismos que se vieron más afectados en comparación con otros. El estudio se enfocó en la falta de acceso de alimentos de calidad en las familias colombianas alineada en la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).
“Con los precios en plena subida, las familias se ven obligadas a sacrificar la compra de alimentos nutritivos para cubrir otras necesidades básicas e inevitablemente, las personas más vulnerables son quienes sufren las peores consecuencias”, se afirmó en la Asamblea virtual de la Red de la Sociedad Civil Scaling Up Nutrition-1st en septiembre de 2022, momento en el que salieron los resultados del análisis.
Así, se resaltó que la crisis alimentaria era un rezago provocado por la pandemia de la covid-19, así como más recientemente, la guerra entre Rusia y Ucrania que ha puesto en jaque algunos sectores económicos.
En otra instancia, el cambio climático que ha afectado en diversas medidas la producción de alimentos, así como provocado otros efectos naturales que ha dejado en la pobreza a muchos otros hogares.
Es de recalcar que, para finales de 2022, la alimentación registró un incremento en su valor por encima del 25 %, promedio anual; esto implicó que muchos hogares tuvieran que disminuir la cantidad de las raciones habituales de los productos básicos para el consumo o en su efecto, sustituirlos por otros más económicos, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).