NACIÓN
Colombia pedirá en extradición a España al recapturado alias el Zarco, responsable de falsos positivos
El exguerrillero del ELN tiene un amplio prontuario criminal y estaba escapando de las autoridades. El proceso había sido frenado por errores en la solicitud del Gobierno.
Tras la polémica que se dio sobre si el gobierno colombiano había cumplido en su momento con los trámites para pedir en extradición desde España a Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, desmovilizado del ELN y lo que generó que el sujeto fuera dejado en libertad. El exguerrillero, que ya ha declarado ante la justicia y ha denunciado falsos positivos del Ejército en el Tolima, fue recapturado y ahora sí el Gobierno pedirá formalmente su envío al país.
Las autoridades colombianas reportaron que alias el Zarco fue recapturado en las últimas horas en España y que efectivamente se solicitará a ese país que lo extraditen para que responda ante la justicia por varios delitos.
“Durante seis días, las capacidades de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con Cuerpo Nacional de Policía de España y la Fiscalía General de la Nación, se desplegaron en el país ibérico para lograr la recaptura de Luis Jhon Castro Ramírez, desmovilizado del ELN conocido como el Zarco”, indicó la Policía.
Agregó la institución policial que “la ubicación se dio en inmediaciones de la ciudad de Madrid y la localidad de Benissa en la providencia de Alicante. El Zarco, quien confesó su participación en varios crímenes en 2010, registraba notificación roja de Interpol, solicitada por la Dirección Especializada contra Violaciones de Derechos Humanos de la Fiscalía de Cali por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado”.
Lo más complejo de este caso es que había sido el mismo Zarco quien había confesado, en su momento, ante las autoridades, su participación en los falsos positivos e incluso había dado nombres de mandos del Ejército que se prestaban para ese asesinato de personas que luego eran presentados como logros en combate.
Esta persona, de acuerdo con la Policía, es acusada de colaborar con el reclutamiento de personas. En 2011 se había fugado aprovechando un permiso de 72 horas, cuando permanecía recluido en un establecimiento carcelario de (Valle del Cauca).
Justamente, por estas confesiones en 2018, la Fiscalía vinculó penalmente al coronel en retiro del Ejército Nacional, Javier Alberto Vallejos Delgado; al sargento segundo retirado Sergio Ramírez Murillo y a tres exsoldados, como posibles coautores del homicidio de seis personas en hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué.
Estos hechos se habrían dado en 2008, cuando se conoció que era una práctica reiterada el Ejército. Según la investigación de la Fiscalía, el desmovilizado del ELN, conocido como el Zarco, había rendido declaraciones, bajo juramento, en las que indicó que reclutaba a las víctimas, por encargo de los miembros de inteligencia del batallón Jaime Roke.
Las acciones para dar con su recaptura se desarrollaron entre el 8 y el 13 de febrero, para lo cual se estableció un puesto de mando y control permanente en las instalaciones de la DIJIN en Bogotá y se articularon las capacidades de investigación judicial e inteligencia de los cuerpos de Policía de España y Colombia.
En el marco de la operación, se utilizaron equipos de ubicación en Alicante y se adelantaron vigilancias y seguimientos las 24 horas sobre su lugar de la residencia. Se logró establecer que era visitado por algunas personas de manera permanente.
Tras su captura, el Zarco’fue trasladado a la Comisaría Provincial de Alicante para el correspondiente proceso de judicialización.
¿ELN quiere atentar en Bogotá?
En días anteriores se armó otra polémica en el país de alcances internacionales con el anunció que hizo Cuba, sobre que supuestamente el ELN pretendía atentar en Bogotá.
Pues de acuerdo con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, envió un memorando al gobierno colombiano para alertar sobre un supuesto ataque terrorista del ELN en Bogotá.
En el documento, el embajador advierte que tiene la información de una actividad terrorista de esa organización guerrillera en la capital del país. Además asegura que “nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”.
En el escrito, el embajador asegura que el gobierno cubano informó a la delegación de paz del ELN que permanece desde hace dos años en La Habana, Cuba, y que de inmediato respondieron lo siguiente: “Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del ELN en La Habana la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”.
Esta comunicación de la Embajada de Cuba en Colombia fue recibida por el gobierno del presidente Iván Duque el pasado fin de semana y, por ahora, se espera que en las próximas horas haya una declaración en la que se den mayores detalles sobre la información entregada por los cubanos.