NACIÓN
Colombia protegió a Leopoldo López ante amenaza de muerte de Maduro: Duque
El presidente de Colombia insistió en que se debe acabar la dictadura en Venezuela, con la convocatoria de elecciones libres y democráticas.
El presidente Iván Duque reveló que Colombia protegió al líder de la oposición Leopoldo López ante lo que sería un inminente plan de Nicolás Maduro para asesinarlo y que le permitió salir de Venezuela.
El mandatario colombiano habló de los difíciles momentos que el opositor venezolano ha tenido que vivir en la Venezuela de Nicolás Maduro, reconociendo el trabajo y el esfuerzo del líder frente al régimen autoritario. Asimismo, recordó que la presión internacional y de su pueblo permitió que Leopoldo López volviera a su espacio familiar en relativa tranquilidad.
“Pero sabemos también cómo en los últimos meses estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia, y algún día cuando se escriba esta historia podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo, denunciando las atrocidades de Nicolás Maduro”, le dijo Duque a López en un evento organizado en la Casa de Nariño. El líder de la oposición en Venezuela llegó a Bogotá esta semana.
El Gobierno de Colombia organizó un homenaje a López, resaltando el trabajo por los derechos de los ciudadanos venezolanos, que se han visto gravemente afectados. Según la Corte Penal Internacional, el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos en contra de los habitantes del país.
Tendencias
La decisión del Alto Tribunal se conoció luego de que una Misión Internacional de Verificación de Hechos comisionada por las Naciones Unidas investigó los casos de violación de derechos humanos en Venezuela, la cual concluyó que tanto Nicolás Maduro como integrantes de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios están vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad.
“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”, puntualizó la Misión, señalando directamente a Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello.
La Misión hizo seguimiento a 223 casos, de los cuales 48 se incluyen dentro de investigaciones exhaustivas en el informe. También estudió otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.
El viaje de Leopoldo López a Colombia
El líder opositor venezolano Leopoldo López viajó este miércoles a Bogotá para iniciar una gira con el objetivo de fortalecer un “frente internacional” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las elecciones del domingo, las cuales considera “fraudulentas”.
En un comunicado difundido por su equipo de prensa, López señaló que la gira será “similar a la realizada en España”, por lo que sostendrá encuentros con representantes del Ejecutivo colombiano y todos los sectores políticos para afianzar la cooperación con el “gobierno legítimo, el de Juan Guaidó”, con la misión de “construir un frente para terminar de sacar a la dictadura de Maduro”.
Entre sus objetivos se encuentra “trabajar en la unidad de una coalición internacional con Colombia como aliado clave para presionar a la dictadura y conseguir unas elecciones presidenciales libres”.
De esta manera espera “denunciar los crímenes de lesa humanidad para que no queden impunes y coordinar más ayuda internacional para atender la profunda crisis humanitaria que atraviesa el país”.
López ha expresado, además, que entre sus prioridades se encuentra participar en la consulta popular convocada por Guaidó “junto con los venezolanos que se encuentran en Colombia”, el país con mayor número de migrantes procedentes de Venezuela.
En este sentido, prevé agradecer “personalmente” al Gobierno colombiano su “compromiso y respaldo a Guaidó desde que asumió el mandato interino, como apoyo fundamental en la construcción de la coalición internacional de casi 60 países que rechazan la dictadura”.
A su vez, reconoció el compromiso del Gobierno colombiano en los últimos años para “no permitir que los crímenes contra los venezolanos queden impunes”.