NACIÓN
Colombia ratifica que medicamento contra el cáncer es de "interés público"
"Procederemos sin demora a la fijación de precio con una reducción de algo más del 45 % frente a lo que pagaba el sistema de salud", señaló el ministro Alejandro Gaviria.
El Ministerio de Salud ratificó este jueves la Declaración de Interés Público (DPI) del medicamento Imatinib o Glivec, utilizado en tratamientos contra el cáncer y producido por la farmacéutica suiza Novartis, con el objetivo de controlar el precio.
"Procederemos sin demora a la fijación de precio con una reducción de algo más del 45 % frente a lo que pagaba el sistema de salud", señaló el ministro Alejandro Gaviria.
El pasado 14 de junio, el Ministerio de Salud anunció la decisión a través de la Resolución 2475 para preservar los ahorros en el sistema de salud.
Según la resolución, los ahorros se podrían lograr "por intermedio de un precio máximo de venta de Glivec fijado a través de una metodología general que simule condiciones de competencia".
La declaratoria sobre Imatinib, con el que se trata la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, responde a una solicitud presentada el 24 de noviembre del 2014 por las organizaciones Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN), Fundación Ifarma y Misión Salud, en representación de la sociedad civil.
En respuesta, Novartis, que ha comercializado Glivec durante 12 años en Colombia, aseguró este jueves que "imponer una declaración de interés público para forzar un control de precios es inapropiado e injustificado".
A juicio de la farmacéutica, "cuando un país cambia arbitrariamente sus reglas, modifica acuerdos y compromisos, erosiona la certeza y la confianza que las compañías internacionales necesitan para invertir".
Indicó que "a la luz de esta decisión, Novartis está evaluando todas las opciones antes de decidir pasos a seguir".