Nación
Colombia recibió más de 308 mil dosis adicionales de vacunas de Pfizer contra el coronavirus
Estas dosis irán destinadas a la población que requiere la segunda dosis y a las gestantes.
Este miércoles 21 de julio, Colombia recibió un lote con 308.880 dosis de Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica y el Gobierno nacional.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, aseguró que serán destinadas para segundas dosis de quienes ya recibieron la primera inmunización con este biológico y para la ‘vacunatón’ de este 23, 24 y 25 de julio, enfocada en mujeres gestantes.
“Este fin de semana vamos a tener una jornada de inmunización de gestantes”, dijo el viceministro, al recordar que las vacunas son seguras y eficaces para esta población, por lo que es prioridad para el país inmunizarlas.
Además, recordó que las mujeres en gestación solo deben acercarse al punto de vacunación con su documento de identidad y el consentimiento firmado. El viceministro también recordó que podrán acceder a la vacuna contra la covid desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 posparto.
Lo más leído
Por esto, Moscoso hizo un llamado a las entidades territoriales y a las mujeres gestantes para que este fin de semana prioricen la inmunización y así, entre todos los actores, se continúe avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Con este nuevo lote de Pfizer, se completan 31.871.324 dosis de vacunas contra la covid-19 de los diferentes laboratorios que han llegado a Colombia.
Hasta las 23:59 de este 20 de julio se había logrado la aplicación de 24.000.509 dosis, de las cuales 10.556.284 corresponden a esquemas completos.
Vacunación a gestantes sin barreras
El Ministerio de Salud anunció el 20 de julio que, con el fin de eliminar todas las barreras de acceso para la vacunación de personas en embarazo, no se requerirá el certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población. Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, aseguró que se asumirá que la “valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestante con su médico tratante”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Invima consideró que la evidencia científica no es suficiente como para dar una autorización para las personas embarazadas, sino que recomendó que sea decisión personal de cada mujer, después de consultar con su médico y evaluar su caso específico.
“Recordemos que todas las decisiones tomadas desde MinSalud y sus comités asesores se hacen basadas en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 posparto”, agregó Fernández, defendiendo la recomendación del comité asesor para la vacunación, que llamó a permitir la inoculación de ese grupo y de los niños mayores de 12 años con Pfizer.
Por lo anterior, insistió en que el próximo fin de semana el país tendrá una jornada intensiva de inmunización para esa población que solo puede recibir Pfizer, ya que a la fecha esta es la que “ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”.
Hasta el momento, señaló el director de Epidemiología y Demografía, “hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta de la covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”.