Actualidad

Colombia recibirá la Navidad entre tiempo seco y lluvias: este es el pronóstico del Ideam

Mientras que en algunos sectores será seco, en otras se esperan fuertes lluvias.

24 de diciembre de 2022
En Caldas ya se tienen deslizamientos en las vías que comunican con los diferentes municipios
Este 24 de diciembre se esperan precipitaciones en varios lugares de Colombia. | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en las próximas horas el tiempo estará variado en las regiones del país. Mientras que en algunos sectores será seco, en otras se esperan fuertes lluvias.

En un documento publicado en la mañana de este sábado 24 de diciembre se detalló, en primer lugar, que el país ha presentado condiciones secas en amplios rincones. Sin embargo, han ocurrido episodios con lluvias de moderadas a fuertes.

En algunos casos, las precipitaciones han estado acompañadas de descargas eléctricas, sobre todo en el norte de la región Pacífica, aunque también llegaron reportes de algunos territorios del centro–occidente de la Andina.

Ahora bien, se estima que durante el día de hoy predomine el tiempo seco en los municipios de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Mientras que las lluvias tendrán protagonismos en las regiones Pacífica y el sur de la Amazonía.

Las precipitaciones más importantes se podrán presentar en los departamentos de Antioquia, Risaralda, en el occidente de Caldas, Quindío, occidente de Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y suroriente de la Amazonia.

“No se descartan algunas lloviznas o lluvias ocasionales en zonas de occidente de Cundinamarca, Huila, suroccidente de Santander. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima predominio de tiempo seco”, dijo el Ideam.

Según lo indicó la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cerca de 46 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada de presentar deslizamientos de tierra por la saturación del agua en las montañas.

Mientras el panorama en Estados Unidos es crítico. Desde hace una semana se ha sumido en una tormenta invernal que ha causado bajas temperaturas, tormentas de nieve, corte de luz, vuelos cancelados, en algunas partes del país lluvias que amenazan con inundaciones en las zonas costeras, según recalcó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

“La ráfaga ártica que ha sentido gran parte del frío del país frente se extenderá a los estados del este. Escalofríos peligrosamente fríos en gran parte del centro y este de los EE. UU. este fin de semana festivo. Las temperaturas frías y los peligrosos vientos helados crearán un riesgo potencialmente mortal para los viajeros que quedan varados, particulares que trabajan al aire libre, ganadería y animales domésticos”, sentenció el NWS sobre los peligros de la tormenta invernal.

Y agregó: “Amenazas de inundaciones costeras y tierra adentro para el noreste debido a fuertes lluvias sobre una capa de nieve que se derrite aumentará los impactos de las inundaciones. Se pronostican inundaciones costeras importantes aisladas debido a los fuertes vientos terrestres”, sobre otro de los efectos que tendrá el clima en el territorio nacional, agregando que las nevadas y vientos fuertes han afectado a 200 millones de estadounidenses.

En adición a las prevenciones ante las inclemencias del clima, la tormenta invernal también ha dejado a más de un millón de personas sin electricidad en varios estados de Estados Unidos. Por ejemplo, la mayoría de los apagones se han concentrado en la región del noreste, que comprende estados como Nueva York, Maine, New Hampshire o Connecticut, y donde más de 860.000 personas han perdido el acceso a la electricidad, según recoge el portal Poweroutage.